En Pasto, jóvenes manifestantes y gobierno departamental iniciarán diálogos mediante una asamblea popular

Este miércoles se vivió una nueva jornada de movilización en la ciudad, donde cientos de personas se manifestaron pacíficamente en apoyo al paro nacional que cumple más de 40 días.

En la jornada que fue convocada principalmente para conmemorar el día del estudiante caído, las calles fueron escenario de color, arengas música y obras de teatro, que representaron la lucha estudiantil y los derechos humanos y ciudadanos.

Pese a que la jornada de movilización concluyó de manera pacífica, en horas de la tarde se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en el sector del centro de la ciudad.

En estos hechos de confrontación se reportaron abusos por parte de la fuerza pública, donde presuntamente uniformados del Esmad arremeten contra manifestante al lanzar proyectil. También se reportaron que en la jornada 16 personas resultaron heridas, de las cuales 10 son civiles y 6 son uniformados.

De igual manera se presentaron daños y afectaciones en instalaciones públicas, donde intentaron incinerar la sede de la Secretaria de Tránsito de la Alcaldía de Pasto y las instalaciones de CEDENAR; asimismo se conoció que hubo daño al bien privado en el norte de la ciudad.

Ante estos hechos de confrontación entre manifestantes y la fuerza pública, el Gobernador de Nariño hizo presencia como ente mediador de diálogo y de resolución de conflictos; dejando por sentado el compromiso de buscar canales de diálogo y concertación entre la ciudadanía y el gobierno.

De este modo, el Gobernador de Nariño concertó con los jóvenes de la ciudad de Pasto para dar inicio el próximo domingo 13 de junio, una asamblea popular donde se iniciarán los diálogos para escuchar requerimientos y denuncias de quienes participan activamente de las movilizaciones pacíficas.

Dicha asamblea popular, será llevada a cabo en inmediaciones del Coliseo Sergio Antonio Ruano, donde participará el Gobernador de Nariño, el gabinete departamental, la Defensoría del Pueblo, organismos garantes de Derechos Humanos y  autoridades municipales.

“Ese fue el acuerdo inicial al que llegamos con los jóvenes esta noche. Esperamos que este sea el inicio para abrir un canal de comunicación y un este espacio para que lleguemos a acuerdos con los manifestantes y los distintos grupos que hacen parte de la movilización. El diálogo y la concentración deben ser el camino, lo hemos demostrado en todo el Departamento y hoy queremos iniciarlo aquí en la ciudad de Pasto. Rechazamos todos los actos de violencia y de vandalismo y buscamos que las marchas se den de forma pacífica”. Anunció Jhon Rojas.

Comentarios

Comentarios