Congresista nariñense votó en contra del proyecto de reforma policial

Con 22 votos a favor contra 12, La Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió proyecto de ley que pretendía hacer reformas a la policía nacional.

El proyecto de ley 411, fue presentado en septiembre del 2020 que tenía como fin prevenir y sancionar los abusos de la policía nacional contra la ciudadanía, estuvo liderado por varios representantes de la bancada de oposición en cabeza de Inti Asprilla, congresista por el partido Alianza Verde.

El representante Inti Asprilla comentó a través de su cuenta de Twitter que, el proyecto pretendía “frenar abusos sistemáticos que se presentan por parte de uniformados de la policía contra estudiantes, vendedores informales, mujeres trans y ciudadanía en general”.

El argumento que los 22 congresistas presentaron para votar en contra fue que, “el proyecto pretendía desarmar a la policía”, según expuso Asprilla.

Cabe resaltar, que el congresista nariñense por el partido Liberal, Hernán Gustavo Estupiñán fue uno de los 22 congresistas que votaron en contra de dicha propuesta.

Ante esto, el representante de la Alianza Verde, explicó que “este era un proyecto que pretendía crear una política pública en la que se reconociera la gravedad que existe en Colombia sobre el abuso de la Fuerza Pública, que fue elaborado antes del paro y que regulaba unos procedimientos que a toda vista necesitaban de ser regulados, como prohibir el estrangulamiento, limitar el número de descargas de teaser, prohibir golpear con el bolillo en la cabeza, y establecía un eje de formación por parte de una universidad en el uso proporcional de la fuerza y los derechos humanos. También buscaba ese traslado (de enfoque) a una Policía más civilista y no tan militarista y creaba un comisionado de policía, inscrito al Ministerio del Interior, el cual haría un seguimiento a los procesos en la oficina de asuntos disciplinarios para que la tasa de impunidad no sea tan alto”.

Según Juan Carlos Lozada, Representante a la Cámara por los liberales y coautor del proyecto, este es un hecho impresentable, manifestado que la reforma no es necesaria sino urgente, “impresentable que hoy la cámara de representantes archive el proyecto de reforma del cual soy coautor. La legitimidad del congreso está en atender las demandas de la ciudadanía no en ser simples notarios”, manifestó.

De la misma manera, Asprilla dijo que “la solución no vendrá de quienes son el problema”.

Se destaca, que el pasado fin de semana, durante una ceremonia de ascensos, el presidente Iván Duque anunció la posibilidad de tomar algunas medidas para transformar a la Policía, la cual ha recibido duras críticas de la ciudadanía colombiana debido a su énfasis el cambio de imagen hecho que ha causado polémica.

Comentarios

Comentarios