La Facultad de Derecho de la U. Nacional ganadora en Competencia Internacional

Fotografía: Universidad Nacional

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional ocupó el primer puesto en la VII Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y celebrada en Lima.

 

Estos concursos, conocidos como Moot Courts, son un espacio propicio para el desarrollo de habilidades retóricas y argumentativas, donde los estudiantes anticipan, de la forma más real posible, el ejercicio profesional en el arbitraje comercial internacional.

 

Desde la capital peruana, Fredy Andrei Herrera, líder del grupo y profesor titular de la Facultad, señala que estas competencias promueven en los estudiantes el crecimiento personal, en la medida en que trabajan en equipo de forma intensa durante muchos meses y desarrollan disciplina, tolerancia y autoformación.

 

Por su parte, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, destaca que esta es una apuesta más por la internacionalización de la Institución y por tanto, un motivo para animar a los estudiantes a tener confianza en lo que han aprendido en la Universidad.

 

“La Facultad de Derecho la veíamos desde hace muchos años como muy centrada en lo nacional, especialmente en cuanto a Derecho Penal. Me parece que esto abre distintas posibilidades de roce internacional y la capacidad para que los estudiantes de la U.N. puedan competir en cualquier nivel”, expresó el profesor Mantilla.

 

De igual manera, Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., comentó que la Institución ya se había destacado en la VI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Internacional Moot Madrid 2014, donde el equipo, también liderado por el profesor Herrera, ocupó el tercer lugar.

 

“El arbitraje se refiere al Derecho Privado, tema que estamos trabajando en la Facultad y para el que hemos consolidado un grupo de estudiantes y profesores dedicados a esa materia. Seguiremos participando en ese tipo de actividades que son de importancia capital”, afirmó el decano.

 

Además, reiteró que no solamente se ha participado en el derecho privado sino también en el público.

 

“Cada año vamos a Washington, donde nuestra participación en derechos humanos ha sido bien importante, pues en algunas ocasiones hemos ocupado el primer y segundo lugar; también participamos en La Haya, en un evento de Derecho Penal y Derecho Criminal para la Corte Internacional, donde fuimos terceros”, amplía el profesor Sánchez.

 

Caso hipotético de laudo extranjero

 

Fredy Andrei Herrera resaltó que este es un proceso que lleva tres años y hoy da sus frutos.

 

“Más que un triunfo del grupo de arbitraje comercial internacional es una victoria de los entrenadores, de los muchachos, pero en específico, de toda la Facultad porque demuestra que la inversión en estos procesos de educación, como los concursos internacionales con audiencias simuladas, motivan y preparan a los estudiantes para  la vida profesional”, dijo el docente.

 

En estos encuentros se desempeñan ambos roles, el de demandante y el de demandado. “En la audiencia final fuimos parte demandante y ganamos, pero durante las distintas etapas estuvimos en ambas posiciones”, indicó Iván Rodrigo Sánchez, uno de los entrenadores del grupo.

 

La U.N. participó en el análisis de un caso hipotético, relativo al reconocimiento y ejecución de un laudo extranjero parcialmente anulado.

 

El estudiante agregó que se ganó con la ejecución de un laudo extranjero emitido por una autoridad internacional, que se ejecuta en un determinado país por la parte interesada. “Si a  mí me interesa ejecutarlo en Perú o España tengo que realizar un procedimiento de reconocimiento y ejecución para que ese laudo tenga efectos en los países en los que quiero ejecutarlo y que tenga efecto”, explicó.

 

En la VII Competencia Internacional de Arbitraje participaron más de 50 universidades de América y Europa, entre ellas seis instituciones de educación superior colombianas.

Los lugares de la competencia fueron: primero para la Universidad Nacional de Colombia, segundo para la Pontificia Universidad Católica del Perú y tercero para la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Montevideo.

 

Los integrantes del grupo son en total 14 estudiantes que están entre tercera y decima matrícula.

 

Los oradores fueron cinco: Maira Niño, Álvaro Ramírez, Julián Ávila, Nicolás Rosero y José Chamorro. Los otros nueve estudiantes son el grupo de apoyo, encargados de labores de investigación y soporte jurídico, tanto en la elaboración de memoriales como en las rondas orales; ellos son: Yesika Tique, David Duque, Julián Piraquive, Diego Manrique, Ana María Morales, Germán Malte, María Isabel Chaparro, René Gómez y Luis Salamanca.

 

Los entrenadores que acompañaron las rondas orales fueron: Sebastián Salazar, Germán Flórez y Fredy Herrera. A su vez, los entrenadores que acompañaron la elaboración de memoriales fueron: Gerson Castañeda, Carlos Miranda e Iván Rodrigo Sánchez.

 

La competencia estuvo compuesta por cinco rondas: Generales, Octavos, Cuartos, Semifinal y Final.

 

La primera (General) contó con cuatro audiencias y fue superada por los 16 equipos con mayor puntuación, entre los 50 participantes. De allí en adelante fue eliminación directa.

La competencia se realizó el pasado 15 de septiembre.  

Comentarios

Comentarios