Nuevo Código Nacional de Policía fue socializado a varios de los funcionarios de la Alcaldía de Pasto

A través de una jornada de socialización en la que participaron funcionarios y directores de oficinas de la Alcaldía de Pasto, además de representantes de entidades descentralizadas como: Empopasto, Sepal, Emas y Terminal de Transporte, se socializó el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia que empezó a regir desde el 30 de enero pasado.

En la jornada los participantes resolvieron las dudas sobre los comportamientos que serán sancionados y los comparendos que deberán asumir los infractores. La inspectora de Policía de la Secretaría de Gobierno Lilian Natalia Sandoval Bastidas quien lideró la reunión, señaló que se busca despejar incógnitas, así como brindar herramientas académicas y pedagógicas frente a la nueva normatividad.

En la actividad se conocieron las normas que van en contra del nuevo código tales como: el no recoger el excremento de mascotas, consumir alcohol o drogas en espacios públicos, perturbar la tranquilidad por ruido y realizar sus necesidades fisiológicas en la calle, iniciar una gresca o pelea en lugares públicos, permitir el ingreso de menores a lugares para adultos, bromear o reportar falsas emergencias a la línea 123, exceder en los niveles de ruido durante fiestas, entre otros comportamientos inadecuados.

El mandatario local Pedro Vicente Obando Ordóñez, indicó que el nuevo código permite crear espacios de convivencia y cultura ciudadana para que la comunidad aprenda a comportarse en sociedad. “Los primeros seis meses se realizarán comparendos pedagógicos, a partir de allí entrará en firme la medida y se deberán pagar las sanciones establecidas”.

De ahora en adelante en el auditorio de la sede San Andrés de la Alcaldía de Pasto, se efectuarán las respectivas capacitaciones pedagógicas de la Escuela de Convivencia y Seguridad para las personas que hayan sido sancionadas por no acatar los comportamientos establecidos en el nuevo código.

El nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia establece sanciones o multas que van desde los 80 mil hasta los 786 mil pesos. Para mayor información sobre la Ley 1801, consultar la página web www.policia.gov.co

Comentarios

Comentarios