En cabeza del maestro José Aguirre Oliva, un destacado y reconocido artista musical y gestor cultural a nivel regional y nacional, la Orquesta Sinfónica Joven de Nariño pone en alto el nombre del departamento, desde su nacimiento, 10 años atrás.
Constituida como una fundación cultural, la Orquesta Sinfónica ofrece desde el año 2013 a jóvenes, adolescentes y adultos la posibilidad de fortalecer sus conocimientos musicales y ahondar en la práctica instrumental, convirtiéndose así en un referente de inspiración para las juventudes y admiración de los más grandes.
Este proyecto, nacido del corazón de decenas de jóvenes y de su director, el maestro Aguirre, ha logrado en sus años de historia desarrollar procesos integrales, orientados a la apreciación de la vida y la transformación, desde la educación, sana convivencia y apropiación sociocultural.
Niños(as), jóvenes y adultos enormemente talentosos, demuestran en cada presentación su formación musical destacada y deleitan al público, que evidencia su esfuerzo y la regularidad de sus ensayos sábado tras sábado. Así lo resumen sus obras, composiciones e interpretaciones maestras y únicas en el mundo, que aportan un singular valor a nivel social, académico, cultural y artístico a la región que representan.

Dentro del recorrido artístico de la Sinfónica Joven, están distintas invitaciones a eventos a nivel nacional e Internacional: en países como Ecuador, Chile, Francia y Argentina, que incluye el 1er encuentro de Orquestas Sinfónicas en la ciudad de Guayaquil, el 3er Encuentro de Orquestas en la ciudad de Guaranda, el Encuentro de Orquestas en la Ciudad de lbarra, el 4to y 5to Encuentro Internacional de Orquestas Sinfónicas Infanto-Juveniles.
Mientras que a nivel nacional se destaca su participación en los conciertos de Pink Floyd Sinfónico, Encuentro Binacional de Música Sacra Colombia-Ecuador, el 5to Festival de Coros Internacional «Por esto Cantamos Juntos”, 4to, 5to y Sexto Encuentro de Orquesta de Cuerdas de la Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, entre otros.
La Banda Sinfónica Joven de Nariño se destaca por el esfuerzo y pasión que imprimen en sus presentaciones y el orgullo nato de ser Nariñenses.