Pasto cuenta con una hoja de ruta para avanzar en la implementación de buses eléctricos

Dentro de la visita adelantada a la Alcaldía de Pasto y a Avante SETP, por parte de funcionarios del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), del Ministerio de Transporte, se hizo entrega del documento de prefactibilidad para avanzar en la implementación de buses eléctricos al alcalde encargado de Pasto, Carlos Bastidas Torres y al Gerente de Avante, Rodrigo Yepes Sevilla.

El Alcalde de Pasto encargado, Carlos Bastidas Torres manifestó que éste es un primer paso e inició de lo puede ser la llegada de buses eléctricos a la ciudad en los próximos años, se tendrá que aunar diferentes esfuerzos por parte de varios actores tanto privados como públicos para avanzar en este importante tema.

Angélica Mazorra Gerente del Proyecto de WRI dio a conocer que dentro del estudio adelantado para iniciar la transición a flotas eléctricas del transporte público contó con un estudio de mercado, planeación de rutas, dimensionamiento operativo, consumo de energía y diseño de la infraestructura de carga, análisis financiero, y un estudio de impacto ambiental en la salud y en la economía. También, agregó que Pasto actualmente cuenta con 25 rutas de transporte, dentro de las cuales 7 son estratégicas y 15 complementarias, y de las cuales se encuentran con un potencial alto a electrificar 3 de sus rutas, en potencial medio 7 y en bajo 15 de ellas. Finalmente recalcó que el proceso de implementación recoge la voluntad de varios actores para generar un modelo de negocio que funcione para los diferentes actores y para las necesidades de Pasto y de esta manera iniciar el proyecto de estructuración y de factibilidad.

Por su parte, el Gerente de Avante Rodrigo Yepes Sevilla enfatizó que se da un paso importante al contar con los estudios de prefactibilidad, que marcan la ruta a seguir. El modelo hace las recomendaciones necesarias en el tema financiero, siendo éste el mayor reto, sin embargo, será el compromiso de diferentes actores lo que lo hará realidad, y de esta manera se dará todo el acompañamiento y asesoría al sector transportador para avanzar a futuro en su implementación.

El Gerente de la empresa Cootranur, Alfonso Ortega celebró que Pasto sea una ciudad viable para adelantar la implementación, sin embargo recalcó que para hacer realidad esta necesidad, se deberá contar con el apoyo del gobierno nacional, y local para avanzar en su puesta en marcha.

Dentro de los beneficios de la electro movilidad se destaca la eliminación de contaminantes locales, reducción de ruido, aumento sensible en calidad del aire, y la aceptación por medio de los usuarios.

Comentarios

Comentarios