Propuestas: Por la re-construcción social desde la escuela

Elecciones Junta directiva de Simana

Lista No. 8: Aníbal Arévalo

Apoyan esta lista:

Consuelo Cortés                    IEM Artemio Mendoza

Ernesto Narváez                    Policarpa

Tatiana Daza                          El Rosario

Natividad Rengifo                 Ipiales

Pilar Rosero                           Aldana

Nelson Santacruz                  Arboleda

Olma Luz Restrepo M.          El Tambo

Juan Hernán Flórez               Inem – Pasto

Adriana Guevara                   Inem – Pasto

Gloria Zambrano                   Túquerres

¿Quién es Aníbal Arévalo?

Es egresado del Inem de Pasto, bachiller académico. Licenciado en Biología en la Universidad de Nariño; con especializaciones en Gerencia Educativa y Educación Sexual y Desarrollo Humano de la Universidad Mariana.

Abogado egresado del Programa de Derecho de la Universidad Mariana. Periodista en ejercicio de las comunicaciones en medios radiales; columnista de Diario del Sur durante 15 años. En otros medios publica sus columnas en portales virtuales como Página 10, Las 2 Orillas, Semana.com. Fue director del programa Simana al Día en dos temporadas. Ha sido promotor cultural con la promoción de la música andina principalmente. Fue fundador del Taller Cultural El Cueche, espacio en el que se promovía la cultura, el impulso a la poesía, la música, el teatro, entre otras expresiones. Ha sido promotor de Turismo durante varios años. Es líder ambiental con su propuesta del Día de Ayuno por la Tierra. Promotor del uso de la bicicleta como transporte principal. En la actualidad es docente del Departamento de Ciencias del Inem de Pasto.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCIA

El postulado central de la doctrina neoliberal, es la tendencia privatizadora de los derechos fundamentales de educación y salud para que ser tranzados en el juego oferta y demanda.  La educación ha sufrido los embates de los programas de gobierno de Pastrana, Uribe, Santos Y Duque orientados desde el Bando Mundial, el BID, la OCDE y la Fundación Compartir, frenadas en parte por la decidida lucha del magisterio.

Con la imposición de los Actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007, a los cuales se opuso beligerantemente el magisterio, el gobierno recortó los recursos para una adecuada financiación de la educación, conllevando a una baja calidad educativa. El objetivo central de esta política, es transferir el manejo de la educación hacia los operadores privados, para hacer de la educación una oportunidad de negocio y tercerizar la labor docente.

Con la expedición del Decreto 1278/02, el gobierno logró además de la división del magisterio, la inestabilidad laboral, el congelamiento de los ascensos, el hacinamiento de estudiantes, la disminución de la planta docente y administrativa y muchas otras calamidades que azotan a la educación y a los docentes que seguro se agravarán con la imposición de la jornada única, sin infraestructura, sin un  adecuado plan de transporte y alimentación escolar, con más horas de trabajo y con la imposición curricular en contravía de la autonomía escolar.

Ante este panorama, la nueva Junta Directiva deberá enfrentar con toda decisión el modelo neoliberal aplicado a la educación pública; para ello, el accionar estará orientado a defender el régimen de excepción de los docentes 2277/79, avanzar en la conquista del estatuto único y propender por una ley orgánica que profesionalice y dignifique a los docentes del 1278/02, y ser congruentes con la consigna de FECODE “Defender los acuerdos pactados”.

MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA

  1. FINANCIACIÓN ADECUADA: Reforma al SGP, La expiración de la vigencia de la Ley 715 de 2001, es la oportunidad para exigir atención, financiación y administración de la educación directamente por el Estado y el momento para buscar la derogatoria de todos los Decretos Reglamentarios que precarizaron la educación como lo son el 1850 y 3020 de 2002 y 1290 de 2008.
  2. AUTONOMÍA ESCOLAR: Recuperar la autonomía escolar y fortalecer la democracia desde la escuela permitirá cumplir con los fines de la educación plasmados en la Ley General de Educación y formar el ciudadano crítico para cimentar la paz justa, estable y duradera.
  3. OPOSICIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA: Por la falta de condiciones mínimas para mejorar la educación, como autonomía curricular, infraestructura física y tecnológica, mejoramiento del PAE, garantía de transporte escolar y nombramiento de personal docente y administrativo.
  4. RESPETO A LA JORNADA LABORAL DOCENTE: Con jornada única o sin ella, hacer que se respete la jornada laboral docente dentro del régimen especial.
  5. CESE A LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA ESCOLAR CON OPERADORES PRIVADOS: Defender la educación pública con responsabilidad directa del Estado.
  6. GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: Buscamos con la ampliación a tres grados de pre escolar, la debida atención en la educación media y el ciclo complementario de las Escuelas Normales Superiores.
  7. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA: Reglamentación del Art. 208 de la Ley 115/94 para mejorar la educación técnica dada su importancia social y académica.
  8. REVISIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS CON EL MEN: Capacitación docente y otorgamiento de becas que beneficien a las universidades públicas.

DIGNIFICACIÓN DE LA LABOR DOCENTE

  1. RESPETO A LA VIDA Y DIGNIDAD DEL DOCENTE: Exigir que se garantice por parte del Estado y entes nominadores la debida y oportuna protección de la vida e integridad física de los docentes amenazados y desplazados e intervenir para prevenir toda conducta constitutiva de acoso laboral.
  2. ESTATUTO ÚNICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE: Trabajar por la materialización del derecho fundamental a la igualdad en el ejercicio de la profesión docente.
  3. ASCENSO POR DERECHO: Coadyuvar para que el MEN expida un Acto Administrativo orientado al ascenso por título, innovación pedagógica y experiencia de los docentes del 1278/02.
  4. SALARIO PROFESIONAL: Exigencia para el pleno cumplimiento de los acuerdos FECODE – MEN y reajuste salarial por encima de la inflación causada para recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores para alcanzar un salario digno para todo el magisterio.
  5. PAGO OPORTUNO DE DEUDAS Y OBLICACIONES SALARIALES CON EL MAGISTERIO: Ascensos, reubicaciones, zonas de difícil acceso, primas, dotaciones, prestaciones sociales y pasivos prestacionales.
  6. ESTIMULOS Y CUALIFICACIÓN DOCENTE: Exigir que el MEN garantice formación y actualización permanente para el magisterio y se regulen criterios para el otorgamiento de estímulos como becas y comisiones de estudio.
  7. BIENESTAR DOCENTE: Apoyo a toda iniciativa tendiente a mejorar los ambientes laborales del magisterio, como espacios recreativos, culturales y deportivos.
  8. GARANTÍAS SINDICALES Y RESPETO A LA PROTESTA SOCIAL: fortalecer la escuela de formación sindical y buscar que se respeten los derechos de asociación sindical del magisterio y la libertad de expresión evitando represiones y descuentos por la activa participación en la lucha social.

DEFENDAMOS EL REGÍMEN ESPECIAL DEL MAGISTERIO

  1. PREVALENCIA Y AMPLIACION DE LAS SITUACIONES PRESTACIONALES FAVORABLES DEL MAGISTERIO: Exigir respeto del Régimen Especial Prestacional del Magisterio y buscar la aplicación en igualdad de condiciones para los docentes del 127/02 en materia pensional.
  2. FORTALECIMIENTO FINANCIERO DEL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO: Buscar se haga efectivo el pago de deudas que tiene la nación y las entidades territoriales con el F.N.P.S.M. como garantía de permanecer en el régimen especial.
  3. RESPETO DEL RÉGIMEN DE CESANTÍAS: Buscar la aplicación del Decreto 165 de 1995 para que a los docentes que ingresaron hasta el 31/12/1996 se les reconozca el régimen retroactivo y a los demás se les liquide los intereses con el DTF o mínimo con un 12% anual.
  4. SALUD DEL MAGISTERIO: El respeto del Régimen Especial de Salud, implica:
  • Que todos los aportes de los docentes se inviertan en la prestación de la salud.
  • Establecer un solo aporte para salud de los educadores que además de salario tengan pensión de Gracia y/o pensión de jubilación y eliminar los descuentos de las mesadas adicionales.
  • Garantía para que la contratación del servicio de salud se otorgue a la mejor oferta y su permanencia y pago estén condicionadas al cabal cumplimento del pliego de condiciones.
  • Recuperar el papel protagónico del Comité Regional de Prestaciones Sociales del Magisterio y los Veedores de la Salud en aras de que prevalezca el interés general sobre el particular.
  • Mantener la integralidad del régimen, dando mayor importancia a la Salud Ocupacional, la Promoción y Prevención y los Riesgos Profesionales.
  • Exigir el establecimiento de Auditorías Médicas Externas e Imparciales, para vigilar la adecuada prestación del servicio.

Comentarios

Comentarios