Señalan a tres exalcaldes y dos oficiales del Ejército en Nariño de tener alianzas con los ‘paras’

20 visitas

Compartir artículo en:

Durante la versión voluntaria colectiva rendida por los excomandantes del Bloque Libertadores del Sur en Nariño: ’Pablo Sevillano’, ‘Jairo Castaño’, ‘El Doctor’ y otros en el marco del macrocaso 02 dirigido por la magistrada Belkis Izquierdo en la Jurisdicción Especial para la Paz, se conoció el nombre de tres exalcaldes y dos oficiales del Ejército en Nariño que habrían tenido nexos con paramilitares.

La audiencia conocida por La W señala que el exalcalde de Tumaco, Newton Valencia (1999), fue un facilitador para el ingreso del paramilitarismo al municipio. “El alcalde me colaboró con 20 millones de pesos doctora, esos 20 millones los cogimos para comprar munición, comprar motos y pagar la nómina, pagar nómina porque estábamos atrasados con la gente y pagar arriendo doctora” dijo Horacio de Jesús Mejía “Caldo frío” excomandante del Libertadores en Tumaco.

Así mismo, el medio de comunicación reseñó que los exalcaldes del municipio de Barbacoas, Juan Carlos Quiñones y Juan Carlos Rueda eran colaboradores natos de las Autodefensas, según el testimonio rendido por Rodolfo Useda Castaño ‘Julio Castaño’ exsegundo al mando del Bloque.

“…el alcalde Juan Carlos Quiñones, ese tenía un estrecho vínculo con el comandante ‘Samir’ y hasta el helicoptero que él tenía para trasladarse desde Cali hasta Barbacoas también lo prestaba al comandante que estaba a cargo del Frente Lorenzo Aldana de la época. Ese servía de coordinación con el comandante de Policía y Ejército. Lo mismo el alcalde Rueda, que siguió haciendo la coordinación entre Autodefensas y miembros del estado”, dijo ‘Jairo Castaño’.

Entre tanto Guillermo León Marín, excomandante del Frente Brigadas Campesinas, señaló que se reunía directamente con el coronel Luis Alberto Cuéllar, comandante del Batallón Boyacá para la época. “Los encuentros según Marín se centraban en planear operaciones conjuntas y acordar la forma de trabajar entrando en varias ocasiones al batallón (en donde asegura tenían un gran número de aliados a sueldo)”, señaló La W.

Finalmente, Rodolfo Useda ‘Jairo Castaño’ afirmó ante la JEP que una incursión paramilitar en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, se produjo por orden del fallecido excomandante del Ejército Martín Orlando Carreño.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS