Tumaco supera todos los promedios frente a la participación de mujeres en el gobierno.

Frente a los gobiernos paritarios, según el observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, América Latina y el Caribe ha tenido un aumento discreto de participación de mujeres en los gabinetes presidenciales. Respecto al periodo anterior, América Latina aumentó 3.5 puntos porcentuales, alcanzando un promedio de 28,5%. Esta alza fue levemente más grande en Caribe, pasando de un promedio de 15,18% a un 19,42%. Los países de la subregión que registrarón los mayores incrementos fueron Suriname y Trinidad y Tobago, los cuales aumentaron más del doble sus promedios, pasando de un 11,8 a un 33,3% y de un 13,3 a un 29,4%, respectivamente. Sin embargo, ambos países aun se mantienen muy lejos de alcanzar una participación igualitaria.

En el caso de América Latina, tres países han tenido incrementos importantes respecto del periodo anterior, como lo son Colombia (+22,41), Costa Rica (+23,74) y México (+17,61). Desde el año 2018, Costa Rica,  posee un gabinete compuesto mayoritariamente por mujeres con un 55,17% y Colombia un gabinete paritario con un 50%.

Al igual que en todo el mundo, el análisis mostró que los promedios regionales de participación de las mujeres por tipo de cartera ministerial están concentradas en el área social y participan menos en las áreas políticas y económicas.

Lo anterior sirve como referente para señalar que el nuevo gobierno de la alcaldía distrital de Tumaco supera todos los porcentajes de participación de las mujeres en el gobierno. De los 10 cargos más importantes de la administración 8 estarán  liderados por mujeres y 2 por hombres. Esto adicionado a que el puerto  tiene a una mujer como alcaldesa, María Emilsen Angulo.

A continuación los nombres del gabinete.

– Paola Andrea Gómez Mero – Secretaria de Gobierno
– Elizabeth Cecilia Ramírez Rubio – Secretaria de Salud
– Evelin Cecilia Benavides Girón – Secretaria de Hacienda
– Edward Alfonso Vélez Preciado – Secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico
– Cindy Paola Cuero Campo – Secretaria General
– Carlos Javier Estrella Cabrera – Secretario de Planeación y Desarrollo Urbano
– Keila Rocío Mendoza Cortes – Secretaria de Educación
– Anny Camila Correa Góngora – Jefe de Oficina, Asesora Jurídica

– Steffanie del Carmen Blanco D´Haro – Asesora de Contratación

-Gisell Escrucería- Directora de turismo.

 

Comentarios

Comentarios