12 firmas nacionales e internacionales interesadas en la ejecución de las obras en la variante San Francisco – Mocoa

– Este proyecto hace parte del programa Compromiso por Colombia, liderado por el presidente Iván Duque Márquez con el fin de reactivar la economía de las regiones y del país de forma segura.

-Para la ejecución de esta importante obra se invertirán a través del INVÍAS $1,2 billones con los que se pavimentarán 27 km de vía y se construirán 61 puentes y 11 túneles, obras que generarán 3.275 nuevos empleos.

-La entidad recibió 6 ofertas económicas por parte de 12 firmas de ingeniería interesadas en la construcción de esta obra, solución para conectar de forma segura a Putumayo y Nariño

 El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) da cumplimiento a las directrices del presidente Iván Duque Márquez de desarrollar proyectos que se traduzcan en beneficios para los habitantes de las regiones y que reactiven la economía de Colombia. Es bajo este parámetro que la entidad cerró hoy el proceso de recepción de ofertas para llevar a cabo las obras de la variante San Francisco – Mocoa, proyecto estratégico para el departamento de Putumayo, Nariño y todo el sur colombiano.

“En el Ministerio de Transporte seguimos haciendo presencia en las regiones mediante obras que generan desarrollo y equidad. Gracias al programa Compromiso por Colombia desde el Gobierno impulsamos la reactivación económica del sur del país con el proyecto variante San Francisco – Mocoa, del cual hoy cerramos con satisfacción la etapa de recepción de ofertas con la participación de 12 firmas. Estos datos nos animan en el sector público a continuar estructurando proyectos transparentes que despierten la confianza de constructores y del sector privado en general”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

La apertura de la licitación para este proyecto, que mejorará la movilidad en los departamentos de Putumayo y Nariño, se abrió a finales de diciembre pasado y tras más de un mes se cerró el proceso de forma exitosa con un total de 6 propuestas económicas presentadas por parte de 12 firmas nacionales e internacionales.

Para la ejecución de esta obra, cuyo contrato se iniciará en el segundo semestre de este año, el Gobierno nacional priorizó su ejecución y garantizó recursos por $1,2 billones con los que se pavimentarán 27 kilómetros de vía y se construirán 61 puentes y 11 túneles.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “la variante San Francisco – Mocoa es el proyecto más importante que se reactiva y se adelanta en el sur del país. De los 45 kilómetros que componen este corredor solo se habían ejecutado 18. Es por esto que el presidente Iván Duque Márquez viabilizó el proyecto como uno de largo plazo y garantizó los recursos necesarios para terminar la construcción de los 27 kilómetros faltantes. Así el Gobierno nacional ratifica su compromiso de atender las necesidades de las comunidades y materializa sueños para los putumayenses y nariñenses”.

Esta obra hace parte del portafolio de 22 proyectos que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia. Durante su ejecución se van a generar 3.275 nuevos empleos, lo que ayuda a la reactivación de la economía del sur del país.

Además, con la puesta al servicio de este proyecto, que se prevé sea entregado en julio de 2030, los usuarios contarán con una solución definitiva para conectar de forma eficiente y segura a los departamentos de Nariño y Putumayo. Así, el INVÍAS además ratifica su compromiso de reactivar y concluir obras estratégicas, pues este corredor cumple casi una década sin ser intervenido, y ahora se garantizará su terminación.

El presidente Iván Duque y su Gobierno siguen trabajando de forma incansable para construir una Colombia en la que la equidad y la paz con legalidad se conviertan en los pilares para un mejor futuro.

Comentarios

Comentarios