1er. Concurso Binacional de Cuento, Fotografía e Ilustración

Con el fin de afianzar los lazos de fraternidad entre los países de Colombia y Ecuador se realizará la edición 2014 al ámbito de “Concurso Binacional” el cual se realizará en la modalidad de cuento, fotografía e ilustración.

 

Este concurso buscará promover estrategias que contribuyan al bienestar; la promoción artística, el fomento de las letras, la identidad y la cultura desde el contexto social y educativo; junto a importantes instancias locales del espacio binacional Nariño – Carchi.

En cada categoría se rendirá homenaje a ilustres artistas literarios y visuales por su relevante trayectoria, en esta ocasión se hace reconocimiento a Carlos Bastidas Padilla, Luis Enrique Fierro, Luis Ponce, Alfonso Endara Erazo, Fernando Yela y Santiago Perreño Usbeck.

 

Esta estrategia de activismo cultural, artístico y literario liderada por LITNAR, La Corporación CODESTAAE, MAKACO “El Taller del Cuentero”, junto con el valioso apoyo de diferentes entidades de Ecuador y Colombia; enfocará su plataforma hacia la visibilización y difusión del trabajo de los nuevos talentos por medio de la Red del Frente de Gestión Cultural Binacional Pasto, desde la que se construye nuestra verdadera frontera de paz.

 

En el marco del concurso de Ilustración Infantil, se realizará un homenaje a dos grandes ilustradores, tanto de Colombia, como del hermano país Ecuador, a quienes se exaltará por su valioso aporte a la cultura y su destacada labor artística, con la cual han traspasado fronteras, ellos son el artista nariñense Fernando Yela, considerado uno de los mejores en este campo, por obras que pasan las barreras del papel y se visualizan en piezas artesanales con su marca “Salamera, laboratorio de los sentidos”. Y el artista quiteño Santiago Parreño Usbeck, reconocido ilustrador por sus proyectos de Diseño Gráfico, ilustraciones de un genio sin comparación para revistas infantiles, cuentos, libros escolares, juegos de mesa, cuadros, camisetas, afiches y tarjetas, creador de una gran línea de personajes aplicados en productos infantiles, bajo su marca WAWITOS.

 

La participación en el presente concurso es totalmente gratuita. Pueden participar personas naturales de manera individual, de cualquier nacionalidad. El Cuento debe estar escrito en lengua española. Solo se puede participar en una de las modalidades del concurso, bien sea en cuento, fotografía o ilustración. 

 

Bases del concurso modalidad de cuento

Categorías a participar:

Niños y niñas de 3 a 5  y  6 a 7 años de edad.

Requisitos para participar:

La participación en esta modalidad se hará a través de la realización de un dibujo, alusivo a la temática del concurso. El dibujo debe ser de propia autoría e inédito, no se acepta la intervención del padre de familia o acudiente, se puede utilizar crayones, colores, marcadores, vinilos, témperas y/o acuarelas y todos los elementos artísticos que sean del agrado del niño/a, no se permiten materiales externos que le den textura a la ilustración como arena, fideos, granos o cereales, entre otros. La ilustración debe ser plana.

El tema a tratar en los dibujos es: Trazos y estampas del imaginario de los pueblos. Cada concursante podrá enviar un solo dibujo, El tamaño de éste debe ser de 1/8 de Cartulina: 25 cm x 35 cm. El dibujo se debe realizar en cartulina.

 

Envío de la propuesta: hasta el 31 de julio 

Remitir la fotografía digital o dibujo escaneado (.jpg), a través de correo electrónico: concursobinacional2014@gmail.com, como archivo adjunto.

El correo en la zona asunto llevará el nombre: PCB Ilustración Infantil; seguido del nombre dado a la imagen, junto con el seudónimo. 

 

En una hoja (documento de word) aparte del dibujo, los padres de familia o acudientes deberán incluir la siguiente información de los concursantes:

Título del dibujo, seudónimo, nombre completo del autor, edad, lugar de nacimiento, lugar de residencia actual (ciudad, departamento, país), tipo y número de documento de identidad, nombre del Padre de Familia o acudiente quien actúa en representación legal del niño, correo electrónico del padre de familia o acudiente a cargo del niño, teléfono (fijo y/o celular) del padre de familia o acudiente a cargo del niño.

 

Bases del concurso modalidad fotografía

Pueden participar todas las personas naturales a partir de los 18 años de edad.

Categorías:

Paisaje (Urbano o rural).

Personaje(s).

Expresión Cultural (Fiestas patronales, carnavales, eventos culturales, juegos tradicionales o fotografía de expresiones artísticas tales como productos artesanales, gastronomía propia de la región, entre otras).

Patrimonio Arquitectónico

Reportaje Visual

 

Requisitos:

La Fotografía debe ser de propia autoría e inédita.

El tema a tratar es: Trazos y estampas del imaginario de los pueblos.

Solamente se puede participar con una foto en cualquiera de las categorías del concurso.

El tamaño máximo es de 2 megabytes (la foto se sube con máximo de 2 Mb; si es seleccionada en los finalistas se les pedirá entregar la foto en la máxima resolución), en el formato jpg, bmp, png, gif, o tiff.

Retoque de Fotos: La fotografía presentada no puede ser retocada considerablemente: nada en las fotografías (personas, animales, paisajes, objetos, etc.) se puede alterar, eliminar, aumentar o reorganizar. El recorte está permitido, así como oscurecer o aclarar ligeramente partes de la imagen.

Las fotografías deben haber sido tomadas durante los últimos 10 años y no deben haber sido presentadas para concursar en otros eventos

Las fotografías deben estar nombradas de la siguiente manera: Nombre_Apellido_Cedula_Categoria.

Hay que tener el consentimiento de todas las personas cuya imagen o imágenes aparecen en la fotografía.

Las fotografías deben cumplir tanto en apariencia como de hecho con las reglas regulares del comportamiento social; en otras palabras, el contenido de todas las presentaciones de fotos debe ser adecuado para una audiencia pública global. Las fotografías deben ser relevantes a la categoría de temas a que van dirigidas.

El concurso y la plataforma de organizadores se reservan el derecho de descalificar, a su única y absoluta discreción, cualquier fotografía que no cumpla con estos criterios y con la intención y el contenido de las Reglas Oficiales del Concurso.

Aceptar el Reglamento Oficial del Concurso, hecho que se entenderá por realizado desde el envío de la correspondiente fotografía.

El Participante debe enviar un documento escrito en lengua española, donde declare y certifique ser el único autor de la imagen.

Autorizar la publicación de las fotografías en los portales Web pertenecientes al Concurso y en las demás divulgaciones que con posterioridad al concurso se requieran para cumplir con los propósitos pedagógicos del mismo.

 

Envío de la propuesta:

Envío de la propuesta: hasta el 31 de julio 

Remitir la fotografía digital a través del correo concursobinacional2014@gmail.com, como archivo adjunto. El mensaje (correo) en la zona asunto llevará el nombre: PCB Fotografía; seguido del nombre dado a la fotografía, junto con el seudónimo.

 

En un documento de Word, el cual llevará el nombre de: datos personales , los concursantes deberán incluir la siguiente información:

Título de la fotografía, seudónimo, categoría, fecha cuando fue tomada la fotografía, lugar donde fue tomada la fotografía, nombre completo del autor, edad, lugar de nacimiento, lugar de residencia actual (ciudad, departamento, país), tipo y número de documento de identidad, correo electrónico, teléfono (fijo y/o celular), información y descripción sociocultural de la imagen (el participante debe incluir en un máximo de una cuartilla una breve información del personaje, hecho, u objeto que aparece en la imagen, así como hablar del contexto en el que se enmarca).

 

Sigue el evento aquí: https://www.facebook.com/concursobinacional.

Comentarios

Comentarios