A partir de hoy, 1 de diciembre los colombianos podrán acceder a la cédula digital

Una nueva etapa en la digitalización y celeridad documental inicia en Colombia, esta vez impulsada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la creación oficial de la cedula digital.

Según declaraciones del Registrador Nacional, Alexander Vega: “Es un documento de la más alta seguridad, cumpliendo con los requisitos internacionales en esta materia. Además esta podrá ser usada desde el celular, siendo enlazada por el Ministerio de las TIC, con la tarjeta digital ciudadana, en donde todos los ciudadanos podrán agregar importantes documentos como el Registro Civil, la licencia de conducción, historia clínica, hoja de vida, las pruebas de Covida, las certificaciones de donación de órganos”.

Esta nueva etapa es ambiciosa, tal y como lo afirma Vega: “Colombia está hoy en el punto más alto de la identificación tecnológica en el planeta. La cédula digital es la llave que abre el universo de los servicios digitales para la ciudadanía colombiana”.

Es importante aclara que la cedula digital no reemplazara la convencional cedula física y será entregada al ciudadano mayor de edad que decida solicitarla, de manera que serán los ciudadanos los que tendrán la opción de elegir si desean adquirir el nuevo documento o mantener la cédula amarilla con hologramas.

Las personas que deseen obtenerla, deberán acercarse a la Registraduría más cercana para acceder al procedimiento.

Así pues los ciudadanos que obtengan esta cedula  podrán acceder inmediatamente a la aplicación de la Registraduría Nacional y con un sistema biométrico facial se le enviará al cédula al equipo inmediatamente para que pueda identificarse.

Como datos importantes esta cedula que fácilmente puede descargarse en el momento que se desee en cualquier teléfono inteligente, podrá ocultar si el ciudadano lo desea, datos como el sexo, para mayor privacidad. Así mismo este documento electrónico reemplazará a la cedula convencional para futuras votaciones electorales.

Se estima que su costo no supere los 47.000 pesos colombianos, para poder obtener este documento.

Comentarios

Comentarios