¿A quién benefician los vándalos?

Luego de veintitrés días de paro y con las innumerables marchas que acaban de terminar a lo largo del país; estamos viviendo una situación muy compleja y peligrosa. Es evidente que el enorme descontento no cesa y a pesar de la gravedad, el diálogo y la “negociación real” no empieza en firme; ya que por una parte está la “extraña” postura del gobierno nacional, que da la sensación que no “entiende” o no quiere “entender”, que la única salida para “desactivar” esta peligrosa “bomba social”, es adelantar sin más dilación la “negociación” con los miembros del Comité del Paro (principalmente con los líderes estudiantiles) y por otro lado se ven fuerzas “oscuras” que instrumentalizando la “protesta”, quieren meternos en el túnel del “caos”; que solo conduce a una confrontación social en las calles y vías, que inevitablemente nos llevarán a la DECLARATORIA DE UN ESTADO DE CONMOCION INTERIOR; que inequívocamente servirá para aplazar las urgentes REFORMAS que los colombianos anhelan, esto es tener una COLOMBIA MÁS EQUITATIVA Y JUSTA.

En consecuencia, para avanzar en la búsqueda de respuestas de a quién le sirven y generan esos ACTOS VANDÁLICOS y como los mismos pueden llegar a desestabilizar la JUSTA PROTESTA; quiero empezar valiéndome del diccionario definir al VÁNDALO, dice que son: “quienes destruyen o depredan bienes públicos por el solo placer de la destrucción o a aquellos que cometen acciones propias de gente salvaje y desalmada”. Observando la inmensa cantidad de personas que salen a las marchas y protestas, el número de “vándalos” entonces es ínfimo y en consecuencia no representan a la mayoría; que sale a cantar, bailar y a protestar. Revisando detenidamente los videos que se han publicado, LOS “VÁNDALOS” salen exclusivamente a eso y no tienen otro propósito diferente a destruir, tirar piedra, robar o quemar una propiedad pública o privada; mientras más del 99% de la gente está cumpliendo con su derecho a la libre movilización y a la protesta.

Dicho lo anterior es bueno preguntarse entonces, ¿A quién benefician? esos personajes; la respuesta es obvia, no es precisamente a quienes justamente reclaman; en consecuencia SOLO le sirven aquellos que se lucran del desorden y están al servicio de los “dos” extremos. Unos enquistados en el “ETERNO PODER” (fuerzas oscuras del establecimiento) y otros que quieren llegar al poder por la vía de las armas, o combinando todas las “formas de lucha; los dos sectores utilizan a la delincuencia común, radicales extremos, personas con desarreglos mentales o de drogadicción y otros “desadaptados”; quienes son los encargados de realizar los actos de destrucción que hemos visto con estupor. Los actores por lo menos de lo que se puede observar en los videos de Pasto, son los mismos y lo “raro de todo esto”, es que la fuerza del estado (ESMAD) no los controla, ni los captura, pero si arremete con todo, a los que no están destruyendo sino protestando de forma pacífica.

Para sustentar lo anterior, me voy referir a lo que pasó el miércoles pasado (19 de mayo) en la mal llamada Plaza de “Nariño” en Pasto; a las 2 pm la gente congregada allí con sus familias y niños, estaba feliz y en calma; esperando Y disfrutando con los actos culturales programados y autorizados por la alcaldía; cuando de repente se produce el ataque vandálico al palacio de la Gobernación ubicado en una esquina de la Plaza. El ESMAD no se enfoca allá donde estaban estos “barbaros”; sino que por el contario “embiste” a los atónitos espectadores que no tenían nada que ver con esa violencia; hecho que generó la locura que evidencian los videos publicados en las redes. La pregunta es sencilla, ¿Por qué?, no se focalizó el uso de la fuerza en el palacio de la gobernación, pero si se generó el caos donde había calma y se les dio a los “vándalos” todo el tiempo para trepar, bajar, destruir e intentar quemar una puerta. No era más fácil aislar y “capturar” a estos “oscuros” personajes; tuvieron todo el tiempo para hacerlo. La pregunta es ¿por qué? no lo hicieron o ¿qué es lo que se pretende?.

Con referencia al ataque a la Alcaldía surgen las mismas dudas, una persona y/o funcionario de la alcaldía, desde adentro de la sede municipal, ubicado en el segundo piso, detrás de la última ventana cerca al templo de San Andrés, filmó en vivo y en directo durante 5 minutos el ataque, sin intentar protegerse de la lluvia de piedras; en el video se observa unos 10 o a lo sumo 15 “desadaptados”, volando piedra a la fachada de la alcaldía. La primera pregunta es, cómo una persona detrás de una ventana tiene tanta “sangre fría” para realizar ese video; es decir en ningún momento dejo de grabar, no cambio de plano, no le tembló la mano y su ventana de forma “milagrosa” no fue alcanzada por ningún proyectil. Otra inquietud es ¿por qué?, el ESMAD no llegó a tiempo al lugar del hecho, si tenemos en cuenta que el cuartel de la policía queda a menos de cinco cuadras; entendemos que no estaba al frente de la fachada para no provocar a los “marchantes”, pero que no llegue nunca a controlar y capturar a estos rústicos personajes. Todo es más que “curioso”, para decirlo en términos elegantes.

En conclusión estos actos vandálicos que están conmocionando al país, solo benefician a esos sectores “oscuros”, que buscan quitarle el peso específico a la JUSTA PROTESTA y al tiempo tender una cortina de humo, que es repicada una y otra vez, por todos los medios de comunicación y redes sociales, para que vayan calando en la comunidad solo los ACTOS VANDÁLICOS y de esa forma esta empieza a olvidarse de los orígenes de las marchas y empiezan a reclamar las medidas de fuerza bruta, que a no dudarlo ahogaran las reformas que se reclaman. En consecuencia y para no caer en la trampa de la “manipulación” mediática, que nos haga olvidar los importantes logros de estas movilizaciones, como son la caída de la reforma tributaria, la matricula cero para los estratos 1,2 y 3 para educación y el hundimiento de la reforma de la salud; se hace necesario que los miembros del COMITÉ DEL PARO y fundamentalmente los estudiantes obren con inteligencia para salir de este callejón con “salida”. Digo con salida, ya que el “c”amino, “c”onduce hacia la “c”oncertación; el cual pasa necesariamente por recuperar la “c”ordura que nos lleve a una efectiva negociación.

Sugiero entonces a los dirigentes del COMITÉ DE PARO, para avanzar en la negociación efectiva con el gobierno y no caer en la TRAMPA DEL VANDALISMO, solicitar la presencia en las mesas de negociación de la ONU y sus dependencias de Derechos Humanos; para que estas fuerzas sirvan de garantes de la firma y cumplimiento de los acuerdos; así como para la protección de los derechos humanos de los que marchan y de las personas que quieren movilizarse y seguir con sus actividades sociales y económicas normales. Es vital que estas instancias internacionales contribuyan eficazmente con su apoyo, mediación y protección, para avanzar en ese “dialogo” nacional que nos lleva a firmar un GRAN ACUERDO SOCIAL, que contenga programas y reformas de corto, mediano y largo plazo que asuman en primera instancia, las deudas sociales acumuladas y luego se aborden las reformas de fondo relacionados con: el funcionamiento del estado (legislativo, ejecutivo y judicial), salud, educación, empleo, reactivación económica y del sector agropecuario; así como los ajustes a los sistemas tributarios, laborales y pensionales del país.

Finalmente y no menos importante, es la necesidad de DESBLOQUEAR LAS VÍAS; puesto que este hecho viola los derechos fundamentales también de millones de colombianos; es inaudito que sigamos escuchado las voces de los directores de clínicas y hospitales suplicando por que permitan el ingreso de oxígeno, medicamentos e insumos; a las personas del común que necesitan movilizarse, los micro, pequeños y medianos empresarios que exigen la reapertura de las vías para que lleguen sus mercancías y productos de primera necesidad; en fin reclamos de todos lados; solicitando que cesen estos absurdos RETENES; so pena de que esta gran movilización termine fragmentada e instrumentalizada nuevamente, por los “intereses oscuros” antes descritos. Que como ya expresamos, no les interesa para nada que se realicen los cambios que Colombia necesita. Digo esto, porque el “ausente” Presidente, en su alocución (17 de mayo) ya ordenó a los alcaldes y gobernadores para que en compañía de la fuerza pública, desbloqueen las vías, lo cual anticipa un agravamiento mayor de esta crisis.

En consecuencia y apelando a la “CORDURA” de los dirigentes del COMITÉ DEL PARO, se torna NECESARIO desbloquear las vías; no más corredores humanitarios queremos TODAS LAS VIAS ABIERTAS, antes de que lleguen las fuerzas de choque a las mismas y se genere más dolor y muerte. No hacerlo es permitir que todo lo alcanzado se pierda y para restablecer la “LEY EL ORDEN”, el presidente “ausente” declare el ESTADO DE CONMOCION INTERIOR y con ello, todas las reformas anheladas se frustrarán y con él, se suspenderán muchos derechos constitucionales como el derecho a la movilización y a la libre expresión. Ya es hora de ceder so pena de perder lo ya alcanzado, “EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA”, dice el sabio aforismo popular.

Pasto, mayo 21 de 2021.

Jesús Alberto Cabrera Zambrano

Investigador Regional.

 

Comentarios

Comentarios