Alejandra Apráez Guerrero es la nariñense convocada por Selección Colombia de fútbol de sala (fútsal)
La talentosa jugadora nariñense de 24 años, Alejandra Yaqueline Apráez Guerrero, fue convocada para integrar los planteles principales del fútsal femenino en Colombia. Apráez firmó su vinculación a la selección y se presentó como su nueva integrante, quien debutará junto a 13 jugadoras más, de diferentes lugares del mundo, quienes representarán al país en la CONMEBOL Copa América Futsal 2023 que se llevará a cabo en Argentina.
La historia de Alejandra es un ejemplo de perseverancia, dedicación y pasión por la competencia y su desempeño profesional en el fútbol es evidencia de logros notables y la superación de innumerables obstáculos. Su logro actual es un sueño cumplido, resultado del esfuerzo y disciplina de todos sus años de entrenamiento y trabajo.
Nacida en el municipio de Los Andes, Nariño, desde muy joven, Alejandra compartió con su madre la pasión por el fútbol. A pesar de que en ese entonces solo había escuelas de fútbol para niños, esto no detuvo su determinación por jugar, y continúo entrenando junto a niños hasta que, a los 16 años, logró formar parte del equipo profesional de fútbol de salón de Nariño, conocido como Águilas Nariñenses, para luego convertirse en miembro de la Selección Nariño, marcando el inicio de su prometedora carrera.
En el año 2016, Apráez decidió integrar el equipo ‘Atlas CP’ de la ciudad de Cali, que le abrió las puertas. Sin embargo, un problema de salud temporal la llevó a tomar la difícil decisión de retirarse momentáneamente. No obstante, su pasión por el deporte nunca desapareció.
Alejandra Apráez se convirtió luego en parte del plantel de ‘Cali Juniors’, un equipo profesional de fútbol de salón. En este equipo, obtuvo el segundo puesto en la liga profesional y tuvo la oportunidad de representar a la Selección Valle sub 19 de fútbol de salón, logrando una medalla de oro en un torneo Nacional sub 19.
En 2017, hizo su debut como jugadora profesional de fútbol en la liga femenina con el Atlético FC y en 2019, participó en la Copa Prelibertadores con el Club Independiente Cali, donde lograron el primer puesto y la clasificación para la Libertadores femenina en Brasil, competencia en la que lograron el segundo puesto, siendo el primer equipo colombiano en lograrlo.
Además de sus éxitos en los clubes, Apráez también participó en los Juegos ASCUN universitarios con la Universidad Escuela Nacional del Deporte, donde obtuvo una medalla de oro a nivel nacional. También fue parte del equipo de la Selección Valle en los Juegos Nacionales Bolívar 2019, donde lograron medalla de oro.
En 2023, se destacó en la Liga Betplay femenina de fútbol 11, jugando para el Deportes Tolima, en esta oportunidad actuó en 17 partidos, marcando 2 goles y siendo reconocida como la Jugadora del Partido en la primera fecha. En julio, participó en la Copa del Mundo de Futsal en Brasil con el Juventas FC, donde nuevamente se destacó como Jugadora del Partido y ocuparon el sexto lugar en la general.
Su destacada actuación en el torneo llamó la atención del Club Nacional de Uruguay, donde actualmente juega y ha acumulado 8 goles en 5 partidos, además de ser nombrada Jugadora más valiosa en dos ocasiones.