Asegurados seis presuntos integrantes de la columna Urías Rondón, de las disidencias de las FARC, capturados con armamento y munición en Tumaco

En el operativo militar fueron rescatados 6 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Instituto de Bienestar Familiar

Luego de avalar las evidencias y material probatorio de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal Ambulante de la capital de Nariño privó de la libertad a 6 presuntos integrantes de la columna  Urías Rondón, disidencia del frente 48 de las FARC, a quienes cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Los asegurados son Andrés Alberto Franco, Víctor Alfonso Poscué, Chapeño, Yider Arley Cruz Méndez, Yohn Pablo Ante Muñoz, y una pareja de venezolanos: Deisy Carolina Araque y Jhon Fred Eduardo Marquina Colmenares.

El ente investigador les imputó cargos a estas 6 personas por los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Los presuntos miembros de la disidencia Urías Rondón fueron capturados por servidores del CTI, la Policía Nacional y unidades de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional durante una operación en la vereda Chindagua  del municipio de Tumaco, costa pacífica nariñense.

En ese sector, el 13 de marzo, sostuvieron combates contra un grupo de 12 presuntos miembros de esta agrupación armada y del que harían parte los detenidos (6 adultos y 6 menores de edad), quienes portaban armas largas,  cortas y munición.

Al verse copados por las unidades militares, las 12 personas decidieron rendirse. Los mejores, que habrían sido reclutados a la fuerza, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Durante los operativos fueron incautados una ametralladora M.60 calibre 7.62, tres fusiles Galil calibre 5.56, un fusil marca Smith & Wesson calibre 5.56, un fusil Ak-47 de asalto, un fusil Mak-90 calibre 7.62, una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, 2.676 cartuchos calibre 5.56, 900 cartuchos calibre 9.62, 893 cartuchos calibre 7.62, cartuchos para fusil calibre M.50, calibre 9 milímetros, 77 proveedores para fusil Galil 5.56, 13 proveedores para fusil Smith & Wesson, 4 proveedores para fusil calibre 7.62, un proveedor para pistola calibre 9 milímetros, 7 granadas de mano, 3 granadas RGO 78, y 3 granadas M-75.

Andrés Alberto Franco, Víctor Alfonso Poscué Chapeño, Yider Arley Cruz Méndez, Yohn Pablo Ante Muñoz, y los venezolanos, Deisy Carolina Araque y Jhon Fred Eduardo Marquina Colmenares no se allanaron a cargos imputados

Comentarios

Comentarios