Capturado alias “El Señor” y 14 implicados más de conformar organización internacional de narcotrafico

En el marco de la estrategia policial y judicial denominada “ATLAS”, en una operación conjunta con la Armada Nacional y la Policía Nacional de Colombia y Ecuador, se materializaron en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, así como el Ecuador, un total de 15 capturas (10 personas detenidas en Colombia y 5 en el vecino País), presuntos delincuentes que conformaron una organización internacional de narcotráfico, que tendría vínculo directo con Grupos Armados Organizados Residuales en el municipio de Tumaco, así como con carteles de México para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos.

Es importante resaltar que entre los capturados se encuentra Lucio Hernando Burbano Portilla, alias “el Señor’, quien sería el cabecilla de la organización. Los trabajos de inteligencia permitieron ubicarlo en Cali, donde los uniformados le incautaron más de 8.000 millones de pesos  y 3.400 dólares en efectivo. Este sujeto según investigaciones adelantadas por la Policía Nacional, dirigías las actividades de narcotráfico trasnacional, a partir de las alianzas criminales con los grupos armados organizados residuales como el “Oliver Sinisterra” y “los contadores” en el Municipio de Tumaco.

Alias “El Señor” ya había sido capturado entre los años 2004 y 2007 por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales. Así mismo para el año 2005 la justicia le extinguió el derecho de dominio sobre propiedades en Colombia, las cuales estarían avaluadas en un monto aproximadamente de 15.000 millones de pesos.

Según un comunicado emanado por la Fiscalía: “El dinero encontrado estaba guardado en cajas de cartón y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos”.

Según afirmaciones dadas por la Policía Nacional, mientras alias “El señor” se encontraba recluido en un centro penitenciario, seguía desde la privación de su libertad, manteniendo un complejo cocalero custodiado por un complejo de milicias del Bloque Libertadores del Sur, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia AUC, y en desarrollo de las investigaciones se le incautaron más de 2.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales y mexicanas.

Lucio Burbano o alias ‘el Señor’ era administrador público y trabajó en la Capitanía de Puerto en Tumaco (Dimar), donde ostentó el grado de Especialista Primero. En el mundo criminal llegó a tener la capacidad de liderar el envío de hasta 5 toneladas mensuales del alcaloide, a través de lanchas rápidas tipo ‘Go fast’, desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica, previo tránsito por México.

Comentarios

Comentarios