Colombia supera el promedio mundial de casos por depresión

344 visitas

Compartir artículo en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló datos preocupantes para Colombia: supera mundialmente el promedio de casos por depresión. Mientras que a nivel global el 3,8% de la población sufre de depresión, en Colombia esta cifra asciende al 4,7%, lo que representa aproximadamente 2’425.000 personas afectadas. A pesar de la gravedad y el crecimiento de esta enfermedad, OMS señala que sigue siendo un trastorno mental desatendido.

El más reciente informe del Observatorio Nacional de Salud (ONS) revela que en Colombia existe una brecha significativa en la atención a esta grave enfermedad. Solo el 20% de las personas adultas diagnosticadas con depresión recibe atención especializada, reflejando barreras en el acceso al sistema de salud que restringen un tratamiento adecuado.

Además del número de casos presentes en todo el país, una encuesta realizada por el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Consultoría en 2023 reveló que aún hay estigma por la enfermedad en Colombia. Dos de cada diez personas intentarían apoyar a alguien que se vea afectado mentalmente en la calle, mientras que dos más admiten sentir miedo en tal situación.

En contraste, según la Asociación Colombiana de Psiquiatría, solo uno de cada 10 colombianos con depresión recibe el tratamiento adecuado debido a la falta de especialistas y la concentración de estos en las grandes ciudades. El acceso a la atención especializada se ve limitado, agravado por el estigma existente y la falta de recursos.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS