“Egan Bernal es un monstruo del ciclismo mundial”: Edgar “Condorito” Corredor

En estos días de ciclismo hablamos con Edgar “Condorito” Corredor, un talentoso ciclista que formó parte de la avanzada de pedalistas que, por primera vez, participaron en un Tour de Francia. Era el año de 1983 cuando Edgar Corredor Álvarez, formando parte del equipo Pilas Varta, ocupó el tercer puesto en el Alpe d’Huez, tercero en Morzine ganándole el embalaje a Lucien Van Impe y Robert Alban, siendo en la clasificación general final el mejor ubicado de los colombianos.

Eran otros tiempos. De aprendizaje. De pagar tributo. De inexperiencias. En condición de aficionados se enfrentaban a los mejores profesionales del mundo quizá motivados porque provenían de un país de enormes condiciones para formar ciclistas y que con el tiempo se iba a convertir en una de las potencias mundiales en ese deporte.

Edgar “Condorito” Corredor nació en Sogamoso, como profesional estuvo en las líneas de Teka, equipo español, fue primero en la categoría neoprofesional de la Vuelta a España en 1984, ganador de varias etapas de la Vuelta a Colombia. Es un hombre de una humildad estremecedora, amable, que te atiende como si estuviera conversando con un viejo conocido; es lo agradable de los deportistas cuya trayectoria marcó la historia de este país.

Edgar, ¿cómo recuerda su etapa de aficionado en el ciclismo?

Como todo deportista participé en competencias en Colombia, en la Vuelta al Táchira donde tuve la oportunidad de colaborar con Carlos Julio Siachoque para que la ganara, con un segundo puesto de Fabio Parra; yo ocupé el noveno lugar y me abrió puertas para correr con el equipo Pilas Varta con el que participé en el Tour de Francia de 1983. Nosotros éramos aficionados y competimos con profesionales. En el 84 me vinculé a Teka de España ocupando el quinto lugar en la Vuelta a España y ganando la Vuelta a Aragón. También gané la montaña en la Vuelta a Portugal.

Usted es técnico de ciclismo, ¿cuáles son las diferencias fundamentales entre las competencias de su tiempo y las actuales?

Son épocas diferentes y pienso que hay que respetarlas. La de nosotros fue de bicicletas obsoletas, en un buen sentido de la palabra; ahora la tecnología es muy grande, pero lo importante es que al ciclismo colombiano le está yendo muy bien. Y eso es época tras época.

El legendario pavé o adoquín. Causó estragos en los ciclistas colombianos del Tour de Francia de 1983. ¿Cómo recuerda ese episodio?

Una etapa en pavé. En el 83, hicimos el reconocimiento con nuestro entrenador Luis Ocaña y Martín Emilio “Cochise” Rodríguez que nos acompañó en ese Tour de Francia. Faltaban 20 kilómetros y yo era el único colombiano que venía en punta y en el pavé pinché y perdí muchísimo tiempo. Son experiencias y una anécdota más para la vida.

¿Qué características especiales tiene Boyacá para que los mejores ciclistas colombianos y también del mundo hayan nacido en esa región?

Pienso que la altura nos ha favorecido bastante, no sólo en Boyacá, sino también en otros departamentos. Claro que en esa época no sabíamos mucho de la altura, duramos casi todo el 1984 con José Patrocinio Jiménez sin entrenar en altura, nos tomaron un examen de laboratorio y estábamos anémicos. Cuando fuimos a participar en ese año. Por eso ahora el ciclista colombiano se prepara en Europa, pero también en altura… Egan Bernal se preparó ahorita en Colombia para el Giro de Italia y mire lo que está haciendo.

Definamos o recordemos a varias figuras del ciclismo. Lucho Herrera.

Un gran ciclista, escalador. Le dio triunfos a Colombia como la Vuelta a España.

Fabio Parra

Ciclista todo terreno. Gran deportista. Estuvo en el podio del Tour de Francia.

Martín Emilio “Cochise” Rodríguez

Hincha número uno de Cochise. Uno de los grandes de todos los tiempos.

Martín Ramírez

Tuve la fortuna de participar con él. Otro indiscutible.

Alfonso Flórez Ortiz

Abrió las puertas al ganar el Tour de l’Avernir. Eso nos ayudó para participar en el Tour de Francia. Miguel Ángel Bermúdez tuvo la oportunidad de hablar allá en compañía de Héctor Urrego y se nos dieron las cosas.

Nairo Quintana

Bien Nairo. Lo que ha hecho es de muy pocos deportistas; lo que ha logrado. Es uno de los mejores deportistas que ha tenido Colombia.

Egan Bernal

Nooo… Un monstruo, un monstruo. Tuve la fortuna de verlo en sus inicios como ciclomontañista con unas condiciones excelentes. Lo que está haciendo en el Giro de Italia es grande.

¿Un consejo para Egan?

Es difícil darle un consejo a alguien como Egan. Está atravesando un buen momento y Dios quiera que pueda culminar ganando el Giro. Tiene un rival fuerte como Remco y debe tratar de sacarle más tiempo porque en la contrareloj va muy fuerte.

Edgar “Condorito” Corredor conoce el ciclismo. Recordar a deportistas como él es rendirle un tributo a los que tuvieron las agallas para enfrentarse a los mejores del mundo e incluso derrotarles. Los triunfos de hoy de alguna manera se sustentan en esas primeras victorias enmarcadas en la incertidumbre de lo que podía ser y que con el tiempo se transformó en una realidad concreta y llena de éxito.

Comentarios

Comentarios