El misterio de la San Martín y la educación lucrativa

Ya van varios meses, en que el problema de la estafa administrativa y presupuestal de la Universidad San Martín, que no es otra cosa que un negocio privado con fachada de pública. La nueva ministra Gina Parody, que ha hecho tantos anuncios de poner en su sitio a los mercachifles de toda laya, sigue patinando, y obrando con timidez en la intervención de ese nido de irregularidades y manejos corruptos.

La primera gran medida de su ministerio fue nombrar un rector, y reemplazar al “calanchín” de la familia propietaria, según lo informan las entidades públicas encargadas de la vigilancia de la educación pública, que no tiene una superintendencia, a pesar de la ley 1740, pero que se había dispuesto para entonces que lo fuera el Icfes, que tiene en su cosecha experiencias de intervención, una de las cuales conocí de manera directa, en otra universidad privada de trayectoria y fama, la Universidad Libre de Colombia.

Estuve como rector interventor, durante tres meses, y fui el segundo rector, al reemplazar a una figura liberal, un patricio costeño con todos los atributos intelectuales, quien no logró ningún resultado.

Era el tiempo de otra ministra, Maruja Pachón de Villamizar, que ocupaba ese cargo durante la presidencia de César Gaviria. En mi condición de egresado de esta universidad, tenía el interés manifiesto, y la promesa del ministerio, del viceministro de entonces, y el director del Icfes para realizar una efectiva transformación de la que para entonces era la universidad con más estudiantes del país, que empezaba a emparejar la Universidad Antonio Nariño.

De esta última, se rumoraba que era asociado el que había sido autor en asociación de otros, “Moncho” Navarro, senador a la sazón, presidente y responsable de los desastres de la Libre, siendo el más notable y brutal de todos, el asesinato de habitantes de la calle para disponer de sus cadáveres para la práctica de los estudiantes de medicina de la sede de la Libre en Barranquilla.

(Continua)

Comentarios

Comentarios