Al llegar a la vereda La Falda, en zona rural de Barbacoas (Nariño), el grupo de policía judicial de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y las tropas del Ejército Nacional, que apoyaron la operación, encontraron un complejo de ocho estructuras de madera y zinc, destinado al procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Las cocinas artesanales y la maquinaria dispuesta estaban en plena producción. En las canecas había insumos líquidos y algo más de 500 kilogramos de base de coca, lista para ser cristalizada.
El complejo narcotraficante que ocupaba 30.000 metros cuadrados de selva, tenía alojamientos y una zona de secado y empaque, en la que fueron localizados dos kilos de droga listos para ser embalados.
Los investigadores de la Fiscalía recopilaron evidencia física y material probatorio en el lugar, como marquillas, que servirán para identificar a la estructura criminal responsable del procesamiento de cocaína en este punto de Barbacoas.
Una planta para agua, con su respectiva moto bomba; dos plantas eléctricas, un motor para poleas; y un artefacto conocido como marciano, utilizado para la destilación de combustibles, fueron otros de los elementos encontrados.
Toda la estructura fue destruida controladamente.
JARG