Falencias en el sector educativo del borrador del Plan de Desarrollo para Nariño

673 visitas

Compartir artículo en:

Uno de los pilares más importantes y estudiados en el Concepto emitido por el Consejo Territorial de Planeación (CTP) sobre el Plan de Desarrollo de Nariño es el sector educativo, columna fundamental para el progreso y la equidad social del departamento.

En el primer borrador del Plan presentado por el Gobernador nariñense Luis Alfonso Escobar, se destacan las implicaciones trascendentales que este informe tiene para el futuro educativo de la región, sin embargo, en el marco de su revisión y análisis, el Consejo Territorial y sus consejeros han compartido sus perspectivas y propuestas con el objetivo de fortalecer verdaderamente el sistema educativo.

El documento, entregado para nutrir y mejorar el Plan departamental, resalta que es crucial alinear las acciones propuestas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Decenal de Educación 2022-2026; propone la inclusión de acciones concretas que aborden los desafíos específicos del sistema educativo que garantice el acceso universal a una educación de calidad, en la búsqueda de la promoción de la equidad, la inclusión y la excelencia académica, así como fortalecer el vínculo entre la educación y el sector productivo.

El análisis entregado también expone que los ejes temáticos expuestos serán guía para el desarrollo de políticas educativas integrales, que finalmente consoliden una cultura de paz, ciudadanía y desarrollo sostenible. Se destaca la importancia de la participación activa de todos los actores involucrados en el ámbito educativo: las autoridades educativas y la comunidad en general.

Las principales deficiencias identificadas en el Plan de Desarrollo para el sector educativo son:

  • El Plan de desarrollo territorial no cuenta con un diagnóstico.
  • El plan de desarrollo territorial no cuenta con la parte estratégica.
  • Los ejes estratégicos no definen objetivos claros, medibles y logrables en el periodo de gobierno.
  • Los programas de la parte estratégica no tienen definidos indicadores y metas medibles y realizables en el periodo de gobierno.
  • No se realizó el diagnóstico de la parte financiera de la entidad territorial.
  • EI Plan de desarrollo territorial no tiene una estrategia para hacer seguimiento a su cumplimiento.

Ante las falencias se proponen varias iniciativas que incluyen:  Acceso y Equidad Educativa; Infraestructura y Recursos Educativos; Educación Inclusiva; Vinculación con el Sector Productivo y el Empleo; Educación para la paz y ciudadanía; Mejora de la Calidad Educativa; Educación preescolar de tres grados; La implementación de la Junta Municipal de Educación (JUME) y la Junta Departamental de, Educación (JUDE) en Nariño y en Pasto; Encuentro de experiencias significativas; Encuentro de formación docente; y Plan de inversiones para el sector educativo.

Esta es la lista de chequeo completa presentada por el Consejo, respecto a las inexactitudes y virtudes del Plan de Desarrollo de Nariño en el sector educativo:

Imagen de archivo

Documento completo: CONCEPTO AL PLAN DE DESARROLLO NARIÑO REGION PAIS PARA EL MUNDO 2023-2027

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS