Comunidad científica colombiana anunció falta de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro

470 visitas

Compartir artículo en:

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales expresó a través de una carta abierta dirigida al presidente Gustavo Petro, su preocupación por la falta de integración y colaboración entre ambas partes, resaltando algunas tensiones que podrían tener implicaciones en el desarrollo científico y tecnológico del país.

En el comunicado, la Academia expresa su inconformidad por la falta de diálogo constructivo mantenido con el gobierno en su papel de órgano consultivo en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel). A través del comunicado anuncian que, a pesar de los intentos de colaboración, hechos por la Academia, el gobierno no ha aprovechado la experiencia y conocimientos del cuerpo consultivo para trazar las rutas necesarias en materia científica y tecnológica.

“Lamentablemente, frente a la imposibilidad de establecer un diálogo abierto y constructivo en su mandato, la esperanza que su gobierno sea gestor de la “sociedad del conocimiento” basado en una política dinámica y disruptiva en CTel se esfuma con el paso del tiempo”, agregó la carta enviada al presidente Petro.

En el anuncio, también destacan su preocupación por el bajo presupuesto destinado a entidades clave como Minciencias, considerado el más bajo en los últimos 25 años. La falta de recursos comprometería la capacidad del país para abordar desafíos vitales como la generación de empleo, el cambio climático y la transición energética.

Adicionalmente, la comunidad científica reveló que los recientes sucesos concernientes a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya, han agudizado la precaria situación que vive actualmente el área. Las denuncias sobre posibles alteraciones en su hoja de vida ponen en duda la integridad ética en la gestión científica del país.

“Los recientes hechos que comprometen a la doctora Ángela Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación agudizan la precaria situación del área que aplaza los grandes cambios que el país demanda. Es profunda nuestra preocupación por las graves denuncias realizadas en medio de un debate de control político”, añadió la carta.

Fuente: https://twitter.com/juliandezubiria/status/1777168581471486206?s=48&t=TKPcjEGgf8Gya5A6bgBU-Q 

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS