Frisone, director de arte, feliz de filmar en Nariño

Roberto Frisone, director de arte italo – ecuatoriano. Estará en De Topos y Sapos.

El ítalo – ecuatoriano Roberto Frisone es una de las principales cartas que garantizan el éxito de De Topos y Sapos, la película que narra la historia del mítico robo al Banco de la República en Pasto, allá por los años 70 en el siglo XX.

Él estuvo en Pasto, para promocionar la producción en ciernes y al mismo tiempo buscar el respaldo de los empresarios de la región. Esa era la misión oficial. Sin embargo aprovechó el tiempo para buscar locaciones, hablar con la gente y mirar en las pocas bibliotecas que existen en la ciudad, los documentos que pudiesen existir sobre el que en su momento se denominó como “el robo del siglo”.

Frisone es, desde la misma etapa de preproducción, el director de arte de esta película, lo que garantiza la fidelidad en la ambientación, la caracterización de personajes y la preparación de los sets que serán necesarios para cada una de las tomas y la filmación de todas las escenas.
La trayectoria de este “hombre de cine, teatro y arte”, como es reconocido por muchos en distintas esferas, incluye más de la mitad de su vida en Ecuador, en donde hoy es considerado como uno de los símbolos de la cinematografía de ese país.

Ha participado en la producción de cerca de 37 películas, un número similar de cortos y mediometrajes. En el teatro ha diseñado la escenografía y la ambientación de un gran número de producciones. Una carta de presentación muy atractiva para quienes estén interesados en hacer películas cuya ambientación genere credibilidad y ubicación histórica. “Contar con la participación de Frisone en la dirección de arte, junto a la de César Badillo en el casting y selección de personal, además de Mario Jurado en el principal rol del filme es simplemente tener la garantía de que no se escatimarán esfuerzos para corresponder a todas las expectativas que se han creado frente a nuestra producción”, sostiene Beto Moncayo, el joven director, quien ya acumula de todas maneras una buena experiencia en la producción de videos.

Roberto Frisone llegó hace más de tres décadas a Suramérica; le encantaron Quito y su gente y por eso se radicó en esta ciudad. Hoy es considerado como un símbolo, una leyenda viva de la cinematografía y la cultura del vecino país.

Según el director de De Topos y Sapos, “Frisone no necesita mayores recomendaciones diferentes a las de su hoja de vida. Cuando supimos que podíamos contar con él, sentimos un gran alivio pues supimos en ese momento que ante todo, nuestra película iba a ser creíble”.

 

El reto del blanco y negro

Uno de los principales retos que tendrá Frisone con la película que narra el histórico robo del Banco de la República en la ciudad de Pasto en los años 70 del siglo pasado, es el manejo del color.

De acuerdo con las decisiones de Moncayo, la película tendrá segmentos en blanco y negro y otros al natural, con todo el color que se desprende por ejemplo del Carnaval de Negros y Blancos, que será precisamente escenario para varias de sus tomas.

“No es la primera vez que debo afrontar un proyecto en blanco y negro. Eso me obliga a ser cuidadoso con las sombras y los grises. Es una decisión que seguramente le dará el matiz a la historia que el director Beto Mocayo quiere”, asegura.

Frisone está feliz de filmar en Pasto. La arquitectura de la ciudad, los paisajes naturales que rodean la urbe y la calidad de sus gentes es lo que más le motiva para venir unos meses a esta población, en donde seguramente se sentirá como en su Quito su ciudad por adopción.

 

Obras teatrales

•”Antígona”, director Luis Muekay. Producción Sarao 2007

•”El diario de un loco”, director Luis Muekay. Producción Sarao 2007

•”Novecento”, monologo de Francisco Febres Cordero, dirección José Ignacio Donoso. Productor Fernando Carrillo. 2005

•”Escenas Familiares”, dirección Viviana Cordero. 2005

•”Whinny the Pooh”, dirección: Ilonka Vargas. Escuela de Teatro, Universidad Central. 2004

•”Porgy and Bess” y “La Serva Padrona”. Producción Conservatorio Franz Listz. 2003

•”Un, dos, tres… splash”, dirección Viviana Cordero. 2001

•”La gasolinera”, director Jorge Mateus. Producción El Callejón del Agua. 2001

•”La boheme”, dirección escénica Juan Borja. Producción Radio Visión. 1999

•”La Consagración de la Primavera”, director Arturo Garrido. Compañía Nacional de Danza. 1993

•”Antígona”, director Luis Muekay. Productor Camilo Luzuriaga.1992

•”Coppia aperta ma non troppo”, director y productor Juan Carlos Terán. 1991

•”Carmina Burana”, director Álvaro Manzano. Producción Orquesta Sinfónica Nacional. 1991 y 1988

•”El Carnaval de los Animales”, director Álvaro Manzano. Producción de la Orquesta Sinfónica Nacional. 1990

 

Reseñas de algunas sus películas

 

• 1809-1810: mientras llega el día (2004)

mientrasllegaledia.jpg 

• Director: Camilo Luzuriaga

• Sinopsis: Quito, 1809. El ejército real llega desde Lima para detener a los insurrectos que derrocaron sin armas al gobernante español. El bibliotecario de la ciudad huye, pero es apresado pese a la protección de su amante, quien debe sortear el asedio amoroso del jefe del Ejército para tratar de salvarlo de la matanza de 1810, cuando fueron sacrificados casi 300 quiteños.

 

• Crónicas (2000)

cronicas.jpg

 

• Director : Sebastián Cordero

• Sinopsis: Manolo Bonilla, presentador estrella de un programa de noticias sensacionalistas de Miami, viaja junto con su equipo a una pequeña ciudad ecuatoriana para cubrir la historia de un asesino en serie de niños, el “Monstruo de Babahoyo”. La muerte accidental de un niño lleva a los habitantes de la ciudad al borde de linchar a Vinicio Cepeda, un humilde vendedor ambulante. Sin embargo, la intervención de Manolo salva la vida del hombre. Vinicio es encarcelado por homicidio involuntario y ofrece a Manolo información sobre el “Monstruos s.a.” a cambio de que emita un reportaje sobre su injusto encarcelamiento. Manolo acepta, atraido por el lado oscuro que intuye en Vinicio, y pronto empieza a saltarse las reglas, decidido a ser el héroe que, sin ayuda de nadie, detenga al asesino…. El ambicioso periodista Manolo Bonilla (Leguízamo) tiene un programa sensacionalista dirigido a la población latina de Miami. Por tal de encontrar una buena historia, Bonilla viajara hasta un pueblo de Ecuador para investigar la historia de ‘El monstruo de Babahoyo’, una especie hombre del saco, un asesino que solo busca víctimas infantiles.

 

• Quito 2023

 quitopelicula.jpg

Quito 2023, una de las últimas participaciones de Roberto Frisone en la producción cinematográfica

 

• Directora: Lorena Caicedo
• Sinopsis: Es un largometraje de supenso / ciencia ficción que se centra en la capital ecuatoriana, algunos años desde la actualidad. Luego de varios problemas políticos internos, un golpe de estado ha dejado al país en manos de militares. Quito es la última frontera, la ciudad ha sido cercada totalmente, cerrada y resguardada. El largometraje empieza desde este punto donde se enfoca únicamente en dos locaciones. Una, el palacio en donde se encuentra el General Ponce, un hombre cínico y astuto que dirige al partido y está a cargo de la ciudad, y la segunda el cuartel de un grupo de jóvenes revolucionarios liderados por Marcos y Santiago dos chicos con visiones completamente distintas, el uno hambriento de poder y fuerza, el otro un chico calculador que ha perdido todo tipo de esperanza en un mejor mañana. El largometraje, sin tener ninguna agenda política, trata de las horas previas de los revolucionarios a realizar un último ataque con el objetivo de derrocar a la tiranía que rodea a la ciudad. Estos dos lugares y personajes se entrelazan para contar una historia que se basa directamente en diálogos más que en acciones, en los cuales podemos analizar la actitud de cada uno de ellos, entre la ambición, el poder, la humildad y la fe de aquellos que esperan un futuro mejor. El resultado es un análisis de que esto tal vez no es más que otro caso de un levantamiento social en Latinoamérica, donde realmente no existe una solución en una región caracterizada por su alta ingobernabilidad y la ingenuidad de su propia gente.

Comentarios

Comentarios