Gobierno departamental atiende emergencia causada por lluvias en Puerres

Junto al equipo de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía Municipal de Puerres, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, realizó una visita de campo a la Vereda Desmontes Altos del corregimiento de Monopamba, con el objetivo de acompañar a las familias afectadas y coordinar acciones para apoyar la respuesta frente a los daños de infraestructura presentes en la región causadas por las fuertes lluvias.

Dadas las lluvias que se presentan en los municipios de Pasto, Ipiales, Puerres, Potosí y Córdoba, desde la Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD se realiza seguimiento permanente y coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para monitorear la situación de estos municipios. Además, se hace presencia en el territorio para conocer de primera mano las afectaciones y apoyar la respuesta a las emergencias.

“Estamos desde el Municipio de Puerres, mi solidaridad con la comunidad sobre todo de las veredas Desmostes Altos y Desmontes Bajos quienes han sufrido afectaciones causadas por las fuertes lluvias. Mi solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos, un niño de tres años y su abuelo de 62 años quienes fueron alcanzados por un talud de tierra”, manifestó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

El mandatario indicó que este domingo 25 de julio de 2021, llegará a la zona el banco de maquinaria amarilla para apoyar con la habilitación de la vía que se encuentra afectada y las gestiones pertinentes con el Gobierno Nacional ya que esta en riesgo muchas familias.

“Se requiere hacer unas inversiones importantes en materia de infraestructura dos puentes que han colapsado para lo cual empezaremos con gestiones inmediatas para la formulación del proyecto y la presentación al Sistema General de Regalías”, señaló el Secretario de Infraestructura y Minas, Mario Enríquez.

Reporte Preliminar entregado por el Director de la DAGRD, Jader Gaviria:

 

  • Dada la temporada de lluvias atípicas en el Municipio de Puerres, se presentaron avenidas torrenciales en las quebradas del Corregimiento de Monopamba, las quebradas del caserío denominadas el Cucho y las Piedras, afectando puentes peatonales, en las Veredas Desmontes Altos, Desmontes Bajos y La Playa, se desbordó la quebrada El Peje, afectando dos puentes vehiculares.

 

  • Afectación en 3 viviendas por deslizamiento y hasta el momento, lamentablemente se reporta el fallecimiento de 2 personas por avenida torrencial en el municipio de Puerres.

 

  • Desde el a DAGRD se recomendó la evacuación preventiva de las familias que están ubicadas en zonas de riesgo.

Comentarios

Comentarios