Aguacate Hass en Nariño: Una apuesta a la producción agrícola internacional

Desde la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, le apostamos al campo, a la legalidad y a la competitividad de nuestros agricultores, por eso se dio inició al proceso de certificación de predios productores de aguacate Hass en el Municipio de San Lorenzo; además, se encuentra en ejecución el proyecto de ‘Fortalecimiento de la producción y competitividad del cultivo de esta fruta a familias de la Llanada y Sotomayor.

Con el apoyo de la Administración Departamental dos asociaciones productoras en el Municipio de San Lorenzo iniciaron el proyecto piloto de certificación de predios para siembra de aguacate Hass. “Estas familias esperan acreditarse como predio exportador ante el ICA, ello le facilita consolidar los procesos con empresas que hoy están sacando nuestro producto hacia todo el mundo”, indicó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Chamorro.

Complementario a este proceso de acompañamiento a la certificación, está en marcha y con una inversión de $1.956 millones un proyecto para producir aguacate Hass tipo exportación, que beneficiará a 250 familias nariñenses, 100 en Municipio de La Llanada y 150 en el Municipio de Sotomayor. Le apuntamos a sembrar 125 hectáreas de aguacate para poner al agricultor nariñense en un mercado internacional sostenible.

Con estos proyectos esperamos dar a conocer este producto que siembran las familias campesinas del Departamento y contribuir en el mejoramiento de la productividad y rentabilidad del aguacate Hass, como una línea prometedora para el desarrollo y la reactivación social y económica de Nariño.

Comentarios

Comentarios