INEM 50 años: una educación innovadora

Los Inem en Colombia fueron creados mediante el decreto 1962 del 20 noviembre de 1969 en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y Octavio Arismendi Posada, como su ministro de educación. El Inem de Pasto fue inaugurado el 2 de agosto de 1970. Lo novedoso de los Inem era que ofrecían una educación diferente a la tradicional. Según la formulación del proyecto era ofrecer educación técnica para que los bachilleres se puedan desempeñar en sus comunidades o tengan la opción de ingresar a la universidad.

Una de las novedades que se implementa para aquel tiempo es que el estudiante es el centro y no el plan de estudios en el proceso educativo, con lo que se busca dar un viraje a la educación tradicional en la que el estudiante asiste a un currículo único. Junto con ello el plan de estudios puede ser enriquecido.

Se reconoce su ritmo de aprendizaje al tener en cuenta que cada estudiante en cierto grado es capaz de asimilar valores, experiencia y cultura. Puede integrar su personalidad y desarrollar su inteligencia, para ello en los primeros grados de la secundaria tiene la opción de asistir a asignaturas exploratorias y en la educación media escoge la modalidad que se ajusta mejor a las destrezas desarrolladas.

El nuevo modelo busca dejar atrás el aprendizaje memorístico con los datos y hechos aislados, para ello se propone desarrollar la actitud mental; como también considera que toda ciencia es útil para estimular el pensamiento crítico, observación y análisis, en consonancia ofrece un buen número de disciplinas electivas.

Considera un proceso continuo y permanente, no se puede ofrecer soluciones definitivas, solo herramientas para la búsqueda de soluciones. La educación general permite asimilar otras disciplinas intelectuales, por eso es necesario una fase exploratoria para definir una especialización.

El plan de estudios tiene que tener unidad y articulación. En consecuencia, no puede integrarse por asignaturas y cursos aislados; asimismo, los Inem tienen que ser parte integral de las comunidades como centros dinamizadores.

Entre las principales estrategias que se aplican está la coeducación, donde el estudiante aprenden de sus pares. Para ello se emplean unas guías impresas en las que se estructuran los conocimientos con unos objetivos concretos, acompañados de un procedimiento en el que se establecen etapas en las áreas humanísticas, como ver, juzgar y actuar.

Este es un mecanismo que permite para su tiempo revolucionar la manera de aprender, volviendo más dinámica la participación del estudiante y convirtiéndolo en el centro de la construcción del conocimiento.

Con estrategias como el trabajo en equipos, en los que previamente se elegía un moderador y un relator, el docente era el dinamizador y asesor del desarrollo del proceso, dejando atrás las clases magistrales; para ello cada estudiante debía leer los conocimientos básicos que se suministraban en las guías, para darle paso a la discusión y se daba respuesta a las preguntas de la guía de trabajo. El docente motivaba al empleo del método científico. Finalmente, se obtenían unas conclusiones. Como se puede ver, la metodología Inem era muy dinámica.

Es importante señalar que los Inen nacen dentro en el ámbito del programa Alianza para el Progreso, impulsado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy (1961- 1963), que se materializó entre 1961 y 1970. En su componente social comprometía a la educación de América Latina y su propósito era mejorar el acceso y erradicar el analfabetismo.

El Icce, creado en 1968, construyó la moderna infraestructura de los Inem e importó de los Estados Unidos una moderna maquinaria y equipos para la práctica de los estudiantes, entre ellos estaban la maquinaria de industrial, laboratorios, máquinas de escribir y material de deporte y educación física.

La infraestructura y los equipos se ajustaban a las modernas pedagogías. Las aulas de clase se construyen con grandes ventanales que permiten optimizar el uso de la luz natural, la ventilación y dotadas de libros; aulas especializadas con equipos en industrial, comercial, idiomas y ciencias. Junto con ello está la granja para las prácticas de zootecnia y agropecuaria. Los espacios cumplen con técnicas modernas de coeficiente por estudiante.

Cada bloque está determinado por asignaturas. El estudiante se desplaza al aula correspondiente donde el docente los espera. Esta dinámica del cambio de aula por cada clase fue innovadora y fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estos criterios se aplican con mayor vigor hasta la llegada de la Ley 115 de febrero 8 de 1994 o ley general de educación, con lo cual se pone en riesgo la educación diversificada por el espíritu homogeneizador de la ley. Entre otras razones, los Inem dependían directamente del Ministerio de Educación y pasan a ser del municipio. A partir de ese momento todas las instituciones que ofrecen educación básica o media se unifican por zonas de influencia pasando a denominarse instituciones educativas municipales.

Comentarios

Comentarios