Ingeniera geóloga explica posibles razones de la caída del arco del Morro en Tumaco

Según la ingeniera geóloga Nathalia Uasapud la caída del arco ubicado en la Playa del Morro en Tumaco, no se originó por culpa del cambio climático como algunos lo aseguraron sino que se debió a varios procesos naturales propios de las zonas costeras.

“En las costas hay varios procesos encargados del modelamiento del paisaje, se lo puede resumir como erosión costera y se encarga de hacer que la costa retroceda, mediante el fraccionamiento y fragmentación de las rocas de la costa, y también la pérdida de material.

Estos procesos están relacionados a continuo golpe de las olas sobre las rocas, o al proceso de cristalización y disolución de la sal marina en las grietas y fracturas en las rocas, disolución, y también acción de organismos”, especificó Uasapud.

Así mismo, indicó que “todo lo anterior empieza a fracturar y a debilitar la roca hasta que luego por simple gravedad, cae. Y/o posteriormente por la acción del oleaje, el material se moviliza (por ejemplo, la pérdida de arena en las playas).

Gracias a estos procesos se tienen diferentes geoformas en las costas, tales como acantilados, cuevas, arcos y farallones o islotes que es cuando el arco se cae y queda el morro separado del resto de unidad rocosa”. Finalmente, la ingeniera indicó que la playa de Tumaco perdió un arco, pero ahora ganó un farallón.

Comentarios

Comentarios