La saga de El Planeta de los Simios: ¿la primera venganza?

Promoción gráfica de El Planeta de los Simios: Confrontación, que se estrena en el mundo entero.

Aunque nunca lo ha reconocido y muchas veces parece que de verdad no le importa, el hombre, siempre guarda un profundo temor de que el mundo, es decir, los animales y las plantas en algún momento se levantarán contra la humanidad y la harán pagar por su irresponsabilidad.

Dentro de todo el mar de atrocidades cometidas por nosotros contra la naturaleza y los demás seres vivos, la especie de los simios ha sido tal vez una de las más vilipendiadas. Cazados, torturados y sometidos a todo tipo de vejámenes, estos, de verdad, tendrían motivos de sobra para atentar contra la humanidad, si de verdad lo pudieran hacer.

Por eso es que no es gratuito pensar en que, el día en que el mundo le empiece a cobrar a los hombres por su maldad, los seres vivos más parecidos a los humanos serían los primeros en encabezar la revuelta.

La saga de El Planeta de los Simios, que comenzó a producirse por allá en los años 60, es una clara demostración de la paranoia que nos producen el incierto futuro y la reacción contra los hombres. No es la única, pero si la que ha trascendido el paso generacional y del tiempo y se mantiene hoy cada vez más vigente.

La primera venganza, es decir el momento en que el ser humano pierde el control del planeta y este es asumido por otra especie, que de inmediato empieza a pasar la cuenta por toda la maldad acumulada durante centenares de años, es de alguna manera la propuesta temática de esta saga que ahora se llena un poco más con la Confrontación, que es la siguiente en esta línea y que sze está acabando de estrenar en el mundo entero.

Una prueba: la zona prohibida

Que la propuesta temática de esta saga es la venganza contra la humanidad por sus irresponsabilidades planetarias, se demuestra con la figura de “la zona prohibida”
Se trata de un sector estéril, sin vida y que está declarada como fuera de los límites de los simios, en las primeras versiones. Lo paradójico es que aunque la mayoría de los monos no sabe las razones exactas por las que se prohíbe ir a dicha la zona, por lo general se entiende que es un área habilitada sólo para los humanos y para los simios fugitivos.
De acuerdo con los “pergaminos secretos” disponibles sólo para los orangutanes más viejos, la Zona Prohibida, “fue una vez un paraíso” y los seres humanos “la hicieron un desierto”, como resultado de una supuesta guerra nuclear.
Para el resto de los simios, se les tiene prohibido su acceso, ya que así lo indicó un ancestro conocido como “El Legislador”, quien les prohibió acercarse allí. En las dos primeras películas, la esta se muestra como un conjunto de ruinas post-apocalípticas de Nueva York, habitadas por humanos mutantes. En la serie de televisión, la “Zona Prohibida” aparece ubicada en San Francisco en ruinas y totalmente deshabitada.

Desarrollo de las producciones

Las primeras cinco películas producidas entre los años 1968 al 1973, estuvieron a cargo de Arthur P. Jacobs, basadas en la novela del francés Boulle y fueron distribuidas por 20th Century Fox. Cuentan la caída de la raza humana y al ascensión de una raza de simios inteligentes a desde la perspectiva de los astronautas George Taylor (Charlton Heston) y John Brent (James Franciscus), la simia Zira (Kim Hunter) y el simio Cornelius (Roddy McDowall) y su hijo César — también interpretado por McDowall).
Luego vinieron dos series de televisión en los años 1970. La serie live-action llamada El planeta de los simios y tiene lugar aproximadamente 900 años antes de la película original y que muestra a una civilización donde los simios son la raza dominante. La segunda serie, fue una serie animada de 1975 Regreso al planeta de los simios dirigida por Doug Wildey es independiente del marco histórico de las películas.
En el año 2001 se produjo una nueva versión que es un remake de la original. Fue dirigida por Tim Burton, la película fue una nueva interpretación de la novela de Boulle, con nuevos efectos visuales y maquillaje de los simios. Esta versión fue una de las más criticadas en su momento.
En 2011, 20th Century Fox produjo un reinicio de la serie original, llamada El origen del planeta de los simios, dirigida por Rupert Wyatt. El reparto tiene a James Franco y cuenta la historia de una rebelión de simios en La Tierra, liderado por un chimpancé alterado genéticamente llamado César (Andy Serkis).

La nueva producción

Dicen los críticos en la red que mucho ha cambiado el mundo ha cambiado desde diez años atrás, un grupo numeroso de simios, varios de ellos genéticamente transformados, se escapan de un laboratorio de San Francisco.

Mientras los monos, dirigidos por el tenaz pero pacífico César (interpretado por Andy Serkis), han establecido una pujante colonia en un bosque cercano, la humanidad ha sido diezmada por un virus devastador atribuido a ellos y por cruentas guerras, de modo que en San Francisco sólo sobreviven malamente unos cuantos miles de hombres, mujeres y niños en condiciones penosas.

Urgidos de arreglar una presa cercana al bosque, para obtener energía eléctrica, varios humanos terminan encontrándose con un grupo de simios. César y Malcolm tratan de calmar los ánimos. Pero, dentro de cada una de las comunidades, algunos alientan la desconfianza, y claman incluso por exterminar o al menos someter a la otra especie. La guerra parece inevitable.

Matt Reeves , el director logra desarrollar una interesante propuesta que da continuidad a uno de los éxitos sorpresa de hace tres años: El origen del planeta de los simios, de Ruppert Wyatt, notable precuela de la vieja saga de películas inspiradas en la novela del francés Pierre Boulle.
Está claro que es muy posible que esta nueva entrega decepcione a algunos, pues incluye menos secuencias de guerra de las esperadas y asume su condición de pieza intermedia de una trilogía o franquicia.
Pero hay que decir que esta producción desarrolla poderosos dramas paralelos en los círculos de los protagonistas, con vigorosas interpretaciones y espèctaculares animaciones digitales, que garantizan numerosas secuencias intimistas de gran intensidad emocional, y dan entidad dramática y moral a las secuencias de violencia entre especies, sobre todo en la bélica recta final.

Intenso trabajo actoral

• Brilla con notoriedad el trabajo vocal y gestual del actor Andy Serkis en su sensacional caracterización del simio César mediante animación por captura de movimiento.
• Aparecen también con gran nivel actoral Toby Kebbell como el siniestro Koba y Nick Thurston en la desgarrada piel de Ojos Azules, el hijo rebelde de César. Todos ellos transmiten gracias al virtuosismo de los animadores de Weta Workshop y al sólido guion de Rick Jaffa y Amanda Silver, ayudados esta vez por Mark Bomback. Entre los tres desarrollan una atractiva galería de personajes simiescos y humanos, que afrontan muchas de las grandes cuestiones existenciales, como la familia, la educación, el respeto, el liderazgo, la integración racial —aquí, entre especies—, la ley moral natural, la opción por la paz.
• El Planeta de los Simios: confrontación, se estrenó en Estados Unidos hace dos semanas y todavía se mantiene en el puesto uno de las películas más vistas. Aquí en Colombia ya se ha visto en las grandes ciudades y ahora se espera en las intermedias y pequeñas.

• Andy Serkis es el hombre detrás de César, el líder de los simios. Es reconocido por sus habilidades para actuar usando la técnica de motion capture, en la que se graban los movimientos y gestos de una persona para luego darle el aspecto correspondiente a través de herramientas digitales. Serkis actuó en la película de los simios de 2011 y también interpretó a Gollum en El señor de los anillos, entre muchos otros papeles.

• El elenco de El planeta de los simios: Confrontación, con excepción de Andy Serkis, es completamente diferente a El origen del planeta de los simios. Mientras que en la primera la estrella fue James Franco, en esta nueva entrega el elenco es más equilibrado en cuanto a popularidad: Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Kodi Smit-McPhee y Kirk Acevedo son los principales actores.

• Entre la película de 2011 y la de 2014, dentro de la ficción, pasaron 10 años. Con el auspicio de 20th Century Fox y con el fin de llenar el hueco de esa década, el canal de videos Motherboard lanzó tres cortometrajes que muestran a personajes desconocidos cuando se desata el virus que termina con la mayoría de los habitantes del mundo.

• Si la primera y segunda entrega del reboot de El planeta de los simios tuvieron buena recepción, no sorprende que ya se esté pensando en una tercera parte. Hace unos meses, 20th Century Fox anunció que la próxima película de la saga será lanzada el 29 de julio de 2016 y que estará dirigida nuevamente por Matt Reeves.

Comentarios

Comentarios