Las recomendaciones saludables de Fabio Arévalo

Fotografía: Andrés Ceballos

Presentamos una serie de remendaciones médicas a cargo de nuestro colaborador, el dr. Fabio Arevalo:

Al comprar alimentos preservados, ¿qué recomendaciones hay que tener en cuenta?

Se recomienda leer la información nutricional de la etiqueta. Preferir alimentos integrales genuinos (sin grasas), como galletas, pan, pasta, arroz, cereales. Además de fibra, aportan nutrientes como vitaminas, minerales y oligoelementos. Los alimentos empacados deben tener mínimas o nulas cantidades de sodio, azúcar y grasas.

No todas las grasas vegetales son recomendables. Son sospechosas cuando en la etiqueta de un producto no se menciona el origen de ellas. Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas son fuente de grasas ‘trans’ y conviene escoger otra marca que no las utilice, son nocivas.

Es fundamental realizar las compras tras haber comido, para tener menos tentaciones de comprar alimentos, ricos en grasas y/o azúcares, snacks, aperitivos, etc.

 

¿Pueden adquirirse productos ‘ligth’, cuáles son ellos?

 

Algunos productos etiquetados como “light” suponen reducción modesta de calorías con respecto al producto original, si son, por naturaleza, grasos o muy azucarados.

Sólo podrá declararse que un alimento es “light” o ligero, si la reducción de calorías de grasas y azúcares es como mínimo del 30% en comparación con un producto similar. Los alimentos que contengan fructosa, aunque carezcan de azúcar, pueden tener las mismas calorías que si la llevaran. La fructosa es igual de energética que la sacarosa.

 

Su doctor le recuerda los efectos de la actividad deportiva

 

Los beneficios de practicar deporte son conocidos: mantener el peso, prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes y mejorar nuestras defensas. Veinte minutos de ejercicio moderado, de cuatro a cinco veces por semana, son suficientes para generar cambios metabólicos beneficiosos. Cuanto más en forma está una persona, más efecto tiene en su organismo la práctica deportiva, ya que los cambios son mejores. Los estudios de los componentes de la sangre durante la práctica de actividad física mostraron científicamente variaciones en 20 metabolitos durante y después de la actividad. Los metabolitos son compuestos químicos cuya circulación en sangre indica la rápida activación de reacciones que estimulan a todo el organismo. Estos se activan durante la práctica deportiva, especialmente los relacionados con la quema de grasas y el control del azúcar. Ello favorece integralmente su salud corporal.

 

Su doctor recomienda:

 

“Si estás bueno del estómago, y no te duele ningún costado y puedes andar con tus pies, ninguna otra cosa mejor te podrán añadir todas las riquezas de los reyes”.  (Quinto Horacio Flaco, Poeta latino)

 

¿Cómo prevenir la muerte súbita en el deporte?

Comentarios

Comentarios