Líder social, Nevis Cadena, es El Personaje 10.

Nevis Cadena es etnoeducador, líder y emprendedor social. Amante de las causas socioambientales, enamorado y respetuoso de los territorios. En el año 2020 fue  reconocido con el distintivo ‘Paloma de la Paz´, lo que lo acredita como guardián de paz.

Nevis creció entre la inmensidad del mar, la luminosidad del sol y la sorprendente biodiversidad del pacifico nariñense. Comparte con todos y todas aquellas de El Charco y del Pacífico nariñense, esa historia de exclusión, pobreza, violencia, inseguridad, explotación y abandono; de esa región pobre y olvidada, emerge la voz afrocolombiana que habla en favor de la paz y en defensa de las y los suyos.

 “La paz sigue desde casa”, es la consigna del también poeta que dedica sus letras a su territorio y a su cultura. Su labor ha impulsado también proyectos como Frutichar, proyecto por medio del cual, desde el año 2013, ha venido adelantando alternativas licitas y sostenibles. Como constructor de paz y generador de empleo rural e industrial, Fritichar se ha convertido en una nueva oportunidad para las y los jóvenes víctimas y para las madres cabeza de hogar, en esta zona marcada por la violencia y los cultivos ilícitos. La rentabilidad de la comercialización de estos productos con ciudades como Buenaventura, Cali y Pasto, busca contribuir a la soberanía alimentaria regional y disminuir los  índices de desnutrición en la costa pacífica nariñense.

Este importante líder social del Pacifico nariñense, actualmente lidera el proyecto productivo Pervivencia de Cultivos Frutales Nativos con 700 familias afro e indígenas de El Charco. Ha impulsado la constitución de la Asociación de Productores Petricor, la fundación Mayibuye y ha fortalecido la incidencia organizativa de colectivos de mujeres y jóvenes en el territorio.

Hace parte de uno de los 60 líderes becados por el Fondo de Educación Potencia Pacífico, en donde cursará la maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo en la Universidad de los Andes.

“Como hijo de la diáspora,

Esparcidos por el mundo,

A mí me tocó el Pacifico,

Un paraíso profundo.

Se juntó tanta riqueza,

En este solo lugar,

Y como joven me toca

Conservar todito esto,

Consciente de lo que soy,

Me comprometí con esto.”

Fragmento del poema “El legado de mis ancestros” de Nevis Cadena. Poema ganador del Concurso de Poesía de El Charco, año 2020.

Comentarios

Comentarios