Tras las denuncias de los familiares de los pacientes, las fundaciones Rio Nazareno y Proyectos de vida, ubicadas en el municipio fronterizo dejan bajo la lupa a sus representantes legales.
No es la primera vez que denuncian a fundaciones que dicen rehabilitar a jóvenes que padecen trastornos de comportamiento y adicción en Ipiales y en el sur del departamento de Nariño.
Ya se han conocido anteriormente casos como el de Eddier Quiñonez, de 27 años, quien tras una golpiza desencadeno en su muerte después del amotinamiento de sus 47 compañeros, quienes también recibían atención en el Centro de Rehabilitación para Drogadictos y Alcohólicos Fundación Tierra Nueva, en Puerres (Nariño).
En esta ocasión las denuncias se hacen por parte de la señora Aura Paz, madre de un joven de 20 años quien ingreso a la fundación Rio Nazareno de la ciudad de Ipiales, el día 22 de abril del presente año, quien luego de una fuerte golpiza dentro del lugar fue trasladado a la clínica Nuestra Señora de las Lajas y una vez ahí falleció a causa de un trauma craneoencefálico severo el día 5 de Junio.
Por otra parte la señora Ana Lucia, madre de Darío Fernando Jiménez, quien fue internado en la fundación Proyectos de vida, denuncia que “le entregaron un cadáver”, ya que el cuerpo se encontraba en condiciones de desnutrición y había perdido el habla.
Estas nuevas denuncias hicieron que el Gaula Militar e investigadores del CTI de la Fiscalía, interviniera en dichas fundaciones para sacar a los jóvenes que estaban ahí en tratamiento.
Uno de los jóvenes afirma que tras ser liberado por las autoridades se siente bien porque allá en la fundación lo trataban mal, ademas, denunciaron que “en esa fundación nos daban mucho maltrato y violaban a las compañeras», otro afirma «sufrimos del hambre en esa fundación».
Otro de los jóvenes quienes prefirieron no ser identificados, hace una denuncia bastante aberrante y preocupante para las autoridades, «ahorita me siento bien porque regresamos a la libertad, en esa fundación nos daban mucho maltrato y violaban a las compañeras», otro afirma «sufrimos del hambre en esa fundación»; refiriéndose a la Fundación Proyectos de Vida.
Las víctimas mientras eran transportadas en el vehículo siguieron denunciando el maltrato que recibían «nos ponían a tomar meados a los que nos portábamos mal, no nos daban de comer, solo nos daban agua con Fab, nos daban tabla y nos amenazaban que si denunciábamos nos daban más duro».
Al parecer acudientes de estos pacientes no estaban al tanto de la situación ya que los jóvenes aseguran que eran amenazados al momento de recibir llamadas de sus familiares.
Frente a la cantidad de testimonios y denuncias, las autoridades iniciaron una investigación y en los siguientes días podría haber ejecución de órdenes de captura contra los responsables de las fundaciones en la ciudad de Ipiales.