Ministerio de Justicia propone reformar competencias de Procuraduría y Contraloría en Colombia

69 visitas

Compartir artículo en:

El Ministerio de Justicia publicó borrador de Acto Legislativo que tendría como objetivo reformar las competencias de la Procuraduría y la Contraloría en Colombia. Este proyecto se presentará al Congreso de la República en marzo de 2024.

El Acto Legislativo modificaría cinco artículos de la Constitución Política (117,118, 268, 277 y 278) y añadiría dos artículos transitorios. Entre las principales modificaciones se incluye la limitación de funciones para la Procuraduría y Contraloría, y restricción de su capacidad para suspender a funcionarios elegidos popularmente.

El Ministerio Público y la Contraloría General no podrán tener funciones jurisdiccionales, ni restringir los derechos políticos de los ciudadanos a ser elegidos y ocupar cargos de elección popular; el Contralor no podría suspender a funcionarios mientras se llevan a cabo investigaciones, procesos penales o disciplinarios; el Procurador no tendría la capacidad de destituir o suspender a servidores públicos de elección popular; se eliminaría la función de intervención de la Procuraduría en los procesos del Sistema Penal Acusatorio.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS