Muere guardia indígena tras pisar mina en zona rural de Tumaco

60 visitas

Compartir artículo en:

Como Berna Nastacuas Pai de 30 arios, Guardia Indígena de la comunidad Sabaleta Sábalo, del Resguardo Indígena Awá El Gran Sábato, del municipio de Tumaco fue identificado el hombre que falleció luego de pisar una mina antipersonal.

Según la Unidad Indígena del Pueblo Awá -Unipa-, el hecho se registró cuando la víctima iba de camino a su casa en compañía de su esposa y cuñado, por el kilómetro 84 de la vía que conduce de Pasto a Tumaco. En medio de la angustia, su compañera sentimental arriesgando su vida, lo sacó del campo minado y acto seguido junto con otro integrante de la Guardia Indígena, intentó trasladarlo a un centro asistencial.

Sin embargo, Nastacuas Pai quien se encontraba gravemente herido, falleció esperando que el equipo médico llegara a socorrerlo. Una misión humanitaria llegó hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida y logró llevarlo cerca de la población de La Guayacana, para luego trasladarlo a la oficina de Medicina Legal en Tumaco.

Frente a lo sucedido, el pueblo Awá denunció sentirse confinado. “A diario nos debatimos entre dos disyuntivas, si morir de hambre por no poder movernos con libertad para conseguir los alimentos diarios, o salir y exponerse a morir producto de un accidente con una mina antipersonal u otro artefacto, instalado en nuestro territorio”, señalaron.

Así mismo, indicaron que las minas personales: “Están impidiendo las practicas ancestrales fundamentadas en la cosmovisión Awá, lo que pone en riesgo la autonomía, la soberanía alimentaria, el desarrollo de la libre personalidad y nos expone ante el exterminio físico y cultural de nuestro pueblo”.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS