Nariño está en emergencia y necesita respuestas urgentes y efectivas del orden nacional ante esta crisis

Un enérgico llamado hizo el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, al Ministerio de Minas y Energía, para que se aceleren los planes de contingencia y abastecimiento de combustible en Nariño y para que los sobrecostos generados por el flete no se trasladen al consumidor, hecho que ligado a la escasez de combustible afecta la economía de las familias nariñenses.

El Gobernador aseguró que es muy importante que desde las entidades del orden nacional se atienda el llamado urgente que hizo el propio Presidente Gustavo Petro, de generar soluciones efectivas, a la mayor brevedad posible, tanto en el tema de habilitar la vía alterna provisional para transporte pesado, cómo también el abastecimiento de combustibles, insumos médicos, agrícolas y otros productos de primera necesidad que se transportan por las rutas alternas.

Específicamente en el tema de combustible el Gobernador de Nariño pidió al Ministerio de Minas aclarar a los distribuidores de combustible, a transportadores mayoristas y minoristas, cómo será el proceso de compensación a los sobrecostos qué acarrean las nuevas rutas para el transporte.

Añadió, que el propio Presidente anunció el pasado 12 de enero en el departamento del Cauca, que esos sobrecostos deberán ser asumidos por la nación a través de fondo de estabilización de precios o de otra entidad nacional.
Además, pidió al Ministerio y a Ecopetrol disponer la logística necesaria para que se despache cuanto antes combustible a través del puerto de Tumaco, pues indicó que no se ha logrado recibir cantidades suficientes en el puerto para lograr abastecer al Departamento.

El mandatario de los nariñenses, hizo el pronunciamiento este lunes ante las entidades del orden nacional que integran el Puesto de Mando Unificado, allí fue enfático en afirmar que no puede ser posible que en medio de la emergencia que vive el departamento de Nariño, sean los habitantes quiénes tengan que pagar elevados costos por la gasolina y el acpm, agregó que este hecho afecta directamente la canasta familiar.
Sobre el paso provisional en el municipio de Rosas, Cauca, el mandatario departamental reiteró, que el Presidente Gustavo Petro, anunció que estos trabajos se harían dentro de un mes y aseguró que pasan los días y aún no se han entregado conceptos técnicos necesarios para iniciar obras puntuales que permitan habilitar el paso en este sector.

Finalmente, el Gobernador Jhon Rojas, dijo que la economía regional en todos los sectores está gravemente afectada, por la imposibilidad de sacar los productos, por la escasez y altos costos de los insumos necesarios en los distintos renglones económicos.

Comentarios

Comentarios