Notas de ¿Por qué fracasan los países?

Daron Acemoglu, economista formado en el MIT, y James A. Robinson, politólogo y economista forjado en Harvard publicaron el libro Why Nations Fail, en 2012. En el mismo año el libro se tradujo al español por Marta García, y la edición estuvo a cargo de editorial Planeta.

Robinson, estudioso de América Latina y Africa, en particular de Ghana, continua una tradición estadounidense que arrancó con Herbert Simon, el primer politólogo que al mismo tiempo desarrolló un enfoque interdisciplinar que lo condujo a obtener el premio Nobel de Economía, y que dedicó buena parte de su talento a cambiar el saber de la administración.

 

Claro, Robinson no ha obtenido, ni su socio, autores también en común de otro libro, Economics Origins of Dictatorship and Democracy, ningún premio Nobel hasta la fecha. Pero, sí han puesto a prueba la relación interdisciplinar entre política y economía.

 

Ellos se han valido de las exploraciones abiertas en el campo del neo-institucionalismo, en su variante histórica, que tiene cultores iniciales de gran valía como Douglas North, y posteriores, como la fallecida Elinor Ostrom, ambos galardonados también con el Nobel de Economía.

 

Acemoglu y Robinson se declaran herederos de Adam Smith, y quieren emular con él, en su último libro del que hago breve extractos en seguida:

 

“Defenderemos la idea de que, para comprender la desigualdad del mundo, tenemos que entender por qué algunas sociedades están organizadas de una forma muy ineficiente y socialmente indeseable…Como mostraremos, los países pobres lo son porque quienes tienen el poder toman decisiones que crean pobreza. No lo hacen bien, no porque se equivoquen o por su ignorancia, sino a propósito.

 

Para comprenderlo tenemos que ir más allá de la economía y el asesoramiento experto…y, en su lugar, debemos estudiar cómo se toman realmente las decisiones, quién las toma y por qué estas personas deciden hacer lo que hacen. Éste es el estudio de la política y los procesos políticos.” ( p. 89)

Comentarios

Comentarios