“Pasto Deporte”, entre los mejores institutos del país

Aún algunos sectores, personas y hasta comunicadores no tienen clara la misión de las instituciones oficiales de promoción del deporte, la recreación y la actividad física. Tantos siguen creyendo en el simple activismo deportivo que beneficia a unos cuantos. El espectro de estas instituciones es mucho más amplio.

Así lo acaba de corroborar el ministro del Deporte Ernesto Lucena, para quien el programa de promoción de un mejor estilo de vida empleando los procesos deportivos y de la actividad física como cofactores de bienestar son la prioridad de esa cartera. Hoy se conoce como el proyecto HEVs, que promueve hábitos saludables para intervenir los factores de riesgo que provocan enfermedades crónicas, que son las que más incapacitan, enferman y matan en el mundo. Ante todo, se trata de salvar vidas y hacer gente integralmente saludable

Es desafortunado que al menos en los últimos 10 años en una ciudad como Pasto se haya incrementado el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad; los hábitos alimentarios sean cuestionables, es evidente un importante aumento en el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas. Se han reducido los viajes a pie y en bicicleta, la gente se mueve menos con un significativo aumento de la inactividad física. Situación preocupante que ha configurado un modelo de ciudad insalubre deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Aquí debe exigirse una explicación de lo realizado y gestionado en los últimos años en la ciudad en asuntos de actividad física, recreación y deporte. Los indicadores no mienten, demuestran un saldo negativo a partir de lo logrado hace un poco más de 10 años, cuando s e promovió integralmente una comunidad más activa y saludable.

Uno de los propósitos de la administración “Corramos juntos por Pasto”, es actuar sobre esos factores de riesgo que han enfermado a la ciudad y la han vuelto más vulnerable al coronavirus SARS-CoV-2. Frente a ello el desafío del Instituto de Recreación y Deporte Pasto Deporte hoy es mayúsculo. Peor aún en condiciones de pandemia y emergencia sanitaria que ha obligado a uno de los más terribles confinamientos de la historia de la humanidad.

Pero el reto se ha asumido. Reiniciar a partir de un estado promedio de bienestar bajo, es difícil. Así se ha hecho y al final del día se ven importantes índices de motivación y activación en tanta gente. Seguimos trabajando en los procesos educativos transformadores convertidos en bandera de esta gestión. Los medios de comunicación han sido grandes aliados. Además de los programas tradicionales hemos asumido una enorme responsabilidad para forjar la mejor conciencia ciudadana frente al autocuidado.

Los programas institucionales de difusión han sido vitales, entre ellos el espacio radial en RCN Radio “Ciudad Feliz, una forma distinta de vivir”. El programa de contenidos de más alta sintonía, el más impactante, el más amigable y más saludable de la radio. Un espacio muy querido por la gente que ante todo (además de recrear) enseña el buen vivir a partir de la grandeza humana. Este proyecto es parte del éxito alcanzado durante uno de los retos más difíciles en medio de una pandemia con las consecuentes limitaciones.

Por todo ello y mucho más hoy el Instituto Pasto Deporte es uno de los mejores del país, si nos atenemos a los reconocimientos recientemente realizados por el Ministerio del Deporte. Cuatro nominaciones y tres importantes logros, marcan una enorme diferencia frente a otros similares en el país. Es un indicador que confirma que las cosas van por buen camino con alta posibilidad de mejorar y que exige mayor compromiso. Una satisfacción que debemos compartir con la administración y la ciudadanía.

Esto permite proyectar una buena imagen de la ciudad y su alcaldía en el contexto nacional. Pero más aún, se hacen méritos para recibir mejores inversiones y apoyos de parte del Ministerio del Deporte, entre ellos el fortalecimiento del programa de promoción en hábitos saludables y buen estilo de vida. Así mismo del gran proyecto el CENTRO DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO, CDPD para Pasto, un gran sueño para la ciudad.

Comentarios

Comentarios