La Presidencia ya sancionó proyecto que prohíbe el uso de animales por parte de la Fuerza Pública para controlar manifestaciones, protestas y disturbios en el territorio nacional. La Ley 2318 de 25 de agosto de 2023 establece que perros y caballos entrenados no podrán ser utilizados en este contexto, aunque podrán seguir desempeñando funciones de vigilancia y actividades preventivas en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda y otras tareas.
El proyecto, que presentado por el representante Juan Carlos Losada del Partido Liberal, logró aprobación del Congreso en junio y ahora sancionado por presidente Gustavo Petro y se ha convertido en una victoria para la defensa de los derechos de los animales.
“Lo logramos, ganamos una batalla más por quienes no tienen voz. Aprobada nuestra ley que prohíbe el uso de animales por parte de la fuerza pública en el marco de la protesta social. Nuestro compromiso es por la defensa de los animales”, publicó el representante a través de su cuenta de Twitter, tras su victoria.