Reforma tributaria fue aprobada en el Congreso de la República, ahora pasará a conciliación

En la jornada del  martes 7 de septiembre, se llevó a cabo en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes, el debate de la reforma tributaria o ‘Ley de Inversión Social’ como le atribuyó el gobierno nacional. 

Las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron la reforma tributaria tras un debate que duró más de diez horas. Ante la primera corporación, esta propuesta se aprobó con 76 votos a favor y uno en contra, en la segunda fue aprobada con 124 votos positivos y 8 negativos. La bancada de la oposición se retiró antes de la decisión.

En este sentido, en la plenaria del Senado fueron aprobados 64 artículos de la reforma tributaria. La votación de los 61 artículos fue en dos bloques  y se adicionaron 3.

Por su parte, los parlamentarios de la Cámara de Representantes, aprobaron 61 artículos y agregaron dos más. 

Adicionalmente, se rechazaron un total de 35 artículos nuevos que no tenían aval del Gobierno.

De acuerdo con el portal Portafolio, entre el primer grupo de artículos aprobados por el Senado, que corresponde a 39 artículos aprobados y que se votaron sin proposiciones  “se encontraban algunos como el art. 36, que define los tres días sin IVA, o los artículos 54 y 55, que se introdujeron para el segundo debate y contemplan el no pago de IVA para los restaurantes y bares durante 2022, y también que estos establecimientos no deban pagar el Impoconsumo”.

En la Cámara de Representantes fueron aprobados artículos referentes a a la ampliación de la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), también se aprobaron algunos de los artículos que se incluyeron para la ponencia de segundo debate como el art. 31, que permite el uso de los excedentes de liquidez por las entidades territoriales o el art 53, que busca que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá implementar, promover y ejecutar planes y programas para fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, menciona el medio Portafolio.

Por otra parte, es importante mencionar que en la jornada de debate la bancada de la oposición se retiró del recinto debido a que no pudieron participar y hacer las proposiciones de las propuestas para la reforma.

Comentarios

Comentarios