Se logró consolidar proyectos de infraestructura rural en 11 municipios de Nariño

10 visitas

Compartir artículo en:

Con el apoyo del fondo OPEC, el acompañamiento de CODESPA y el trabajo articulado de la Gobernación de Nariño con los municipios del Departamento, se logró la estructuración de proyectos en fase tres, en temas relacionados con mejoramiento de vías terciarias, agroindustrialización del campo, mejoramiento de plazas de mercado y construcción de centros de beneficio animal.

En la jornada de validación y socialización de los proyectos participaron los alcaldes de los municipios: El Contadero, Córdoba, Guachucal, Gualmatán, Ipiales, Iles, La Unión, Puerres, Pupiales, Ricaurte y Tumaco. “El apoyo de la cooperación internacional ha permitido estructurar los proyectos, los cuales se enfocan en temas como acompañamiento de vías terciarias, apoyo a la agroindustrialización del campo, mejoramiento de plazas de mercado y centros de beneficio animal, que le aportan al desarrollo territorial y mejorar el sector productivo del departamento de Nariño”, manifestó el Asesor de Despacho Gobernación de Nariño, Mario Benavides.

“Desde la Gobernación de Nariño tenemos unos proyectos transversales encaminados a mejorar la competitividad del Departamento. Entre los proyectos tenemos: el montaje de dos mezcladoras de síntesis química, que beneficiará a cerca de 460 mil pequeños productores de la zona norte y sur de Nariño; y la modernización de los 53 distritos de riego del sur del Departamento. Con recursos de CODESPA alcanzamos la fase tres de los proyectos”, señaló el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Mauricio Ortiz.

“Son 28 proyectos consolidados en fase tres, de 11 municipios. Con el apoyo y la articulación de CODESPA los proyectos se van a presentar al fondo OPEC para su financiación y se convertirse en una realidad”, manifestó Viviana Lasso, Cooperación Internacional.

Por su parte, Juan Fernando Jaramillo, director de proyectos de la delegación Codespa en Colombia, indicó que: “Socializamos los proyectos que se han priorizado para ser financiados por el fondo de la OPEC, creado por la organización de los países exportadores de petróleo, que financia proyectos de inversión en infraestructuras rurales para el desarrollo en los departamentos del Cauca y Nariño. Creemos que es el mecanismo de pago para la construcción de paz y desarrollo económico en los territorios”.

“Con el apoyo de Codespa y la Gobernación de Nariño hemos trabajado en unos proyectos de infraestructura del sector agropecuario. Tenemos dos proyectos del municipio de Gualmatán que están en tercera fase, uno de los proyectos es el centro de logística agropecuario para la transformación de la papa y las hortalizas y el proyecto de los procesos turísticos ligados a los procesos productivos de clima frio, que serán fuentes alternativas de empleo y de dinámica económica en la región. Además, tenemos el proyecto de placa huella que se articula con el proyecto del centro de logística agropecuario y permitiría mejorar la movilidad de la zona”, señaló el Alcalde de Gualmatán, Hugo Mejía.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD