Conozca los proyectos para Nariño que serán financiados por el gobierno nacional.

72 visitas

Compartir artículo en:

Son más de 5.000 millones de pesos los que serán invertidos en nueve proyectos seleccionados para potenciar la cadena de valor en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

– Esta financiación es posible gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la UNGRD, para apoyar iniciativas en el marco de Declaración de Situación de Desastre de Carácter Nacional.

– La convocatoria para presentar estas propuestas estuvo habilitada del 24 de febrero al 10 de marzo de 2023.

Son nueve los proyectos que fueron seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para ser financiados por su aporte al fomento y la elaboración de nuevos productos y servicios en los diferentes eslabones de la cadena láctea en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

La iniciativa impulsada por Minciencias y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y que se produce como respuesta a la Declaración de Situación de Desastre de Carácter Nacional decretada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante las afectaciones generadas por el fenómeno de la niña; permitirá a campesinos de estas zonas del país seguir fortaleciendo la cadena de valor de estos productos.

“La ciencia trasciende y presenta soluciones de impacto al campo colombiano, con esta invitación además de beneficiar a pequeños productores de resguardos indígenas, a asociaciones de productores en los territorios, y a la cadena de valor en municipios como Piamonte (Cauca), San Francisco (Putumayo), Guachucal (Nariño); estamos instalando capacidades en ciencia, tecnología e innovación que permitan soluciones sostenibles en el tiempo”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna.

Los proyectos beneficiados fueron presentados por alianzas conformadas entre centros e institutos de investigación, grandes empresas, incubadoras, asociaciones o cooperativas, entre otros, quienes con sus propuestas aportarán desde la ciencia, la tecnología e innovación en el desarrollo productivo de las regiones y el bienestar de los colombianos.

Sobre los proyectos seleccionados:

Dentro de las iniciativas presentadas se destacan soluciones desde la investigación en temas como: fortalecimiento y la comercialización de la cadena láctea, generación de capacidades, transformación agroindustrial, transferencia tecnológica y el uso de conocimiento de CTeI.

La zona de incidencia de estas iniciativas beneficiará a resguardos indígenas, mujeres, pequeños productores y asociaciones ubicadas en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo que le apuestan a la trasformación y el desarrollo científico del desarrollo productivo de lácteos.

Los proyectos beneficiados son:

Proyecto
1 Fortalecimiento de los procesos de transformación y comercialización de nuevas variedades de queso, apoyado de tecnologías y modelos empresariales sostenibles, en organizaciones de pequeños productores de leche del departamento de Nariño.
2 Fortalecimiento de las capacidades de generación de valor agregado para la cadena láctea de pequeños productores del resguardo indígena el Gran Cumbal.
3 Transformación agroindustrial con valor agregado de leche en queso, para los pequeños productores ganaderos del Municipio de Piamonte (Cauca) afectados por desastre en Rosas.
4 Implementación de estrategias de gestión, innovación y mercadeo en los procesos de transformación de productos lácteos, que garanticen su calidad e inocuidad para su comercialización en la Asociación Lácteos Barbarita en el departamento de Nariño.
5 Fortalecimiento de las capacidades de transferencia tecnológica y uso de conocimiento de CTeI para la transformación y agregación de valor de la planta procesadora de leche de la asociación agro san Isidro en el municipio de San Francisco del departamento de Putumayo.
6 Adecuación y fortalecimiento de los procesos de acopio, almacenamiento, producción y comercialización de derivados de la leche en la asociación Nutrilac del municipio de san francisco, Putumayo.
7 Fortalecimiento de la cadena láctea del Cauca a través de procesos de innovación y agregación de valor para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de (2) asociaciones de productores de pequeña escala con enfoque étnico y de género en el departamento del Cauca.
8 Fortalecimiento socio-empresarial para la reactivación económica de la Asociación Santa Margarita”; en el Resguardo indígena de Muellamues del municipio de Guachucal, Nariño.
9 Plataforma tecnológica de soporte a la comercialización y desarrollo empresarial que fomente la articulación de la oferta y la demanda de leche y sus derivados en productores del departamento del Cauca.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS