Tesis doctoral que explora el derecho a la tierra de las mujeres campesinas de Nariño gana premio en Suiza.

Yira Lazala, Socióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, compartió ayer que su tesis doctoral denominada “Desde Home Gardens hasta el Palais des Nations. Acción translocal de las mujeres rurales por el derecho a la tierra y al territorio en Nariño- Colombia” fue merecedora del premio de la SNIS, Swiss Network for Internacional Studies de 2021, (Red Suiza de Estudios Internacionales).

Este premio lo otorga anualmente la Asociación Suiza de Estudios Internacionales a las mejores tesis doctorales que se presentan en Universidades Suizas, teniendo en cuenta además que estas investigaciones tengan relevancia para el trabajo de las organizaciones internacionales.

En su tesis doctoral en Antropología y Sociología del Desarrollo, Yira Lazala explora cómo los reclamos de las activistas campesinas e indígenas relacionados con el derecho humano a la tierra y el territorio viajan entre diferentes escalas de la política contenciosa. Analiza cómo estas demandas se hacen visibles a escala transnacional y cómo tales nociones se convierten (o no) en conocimiento legal establecido.

Este estudio a nivel transnacional, se centra en las prácticas de promoción en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La tesis se centra en los casos de organizaciones de mujeres campesinas de San Lorenzo y el Tablón de Gómez y como estas organizaciones reinventan el concepto de derecho a la tierra y al territorio desde sus propias experiencias de activismo político en lo local.

Yira Lazala después de conocer la noticia publicó en su red social que “En este momento de violencia y muerte, el premio no hace más que ratificar mi compromiso con las mujeres y hombres de los territorios rurales de Nariño que luchan por reinventar el significado de los derechos humanos”.

Comentarios

Comentarios