Tras las huellas del conflicto: Historias para la reconstrucción del tejido social

la Comisión de la Verdad realizó un especial busca, a través de un podcast de tres episodios, visibilizar los hechos de violencias por prejuicio, particularmente violencia sexual, ocurridos en Nariño en el marco del conflicto armado. 

Estos relatos, según La Comisión de la Verdad, son un paso más en los procesos de reconocimiento de la dignidad de las mujeres y personas LGBTI las cuales han sido víctimas de estas violencias, además construyen el puente para la no repetición. 

La Comisión informó que su equipo territorial de Pasto realizó una investigación que data que, al 1 de enero de 2020, se registraron 2.732 víctimas de violencia sexual en Nariño, situando al departamento como el tercero con mayor reporte de hechos de violencias sexuales en Colombia, esto según las cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Tal como informa la Comisión de la Verdad, “las violencias sexuales son usualmente padecidas por personas LGBTI pues son instauradas como formas de control y vigilancia por parte de actores armados, los cuales deciden qué cuerpos deben ser disciplinados, aniquilando la diferencia, minando los procesos organizativos y obstaculizando la participación política de las mujeres y personas LGBTI con el aval de la sociedad”.

Las historias consagradas en los tres capítulos del podcast narran las historias y vivencias en el trasegar de la vida de la comunidad LGTB+. “Este especial tiene el propósito es resaltar que las mujeres y personas LGBTI han sido claves en la reconstrucción del tejido social que la guerra rompe”, expone la Comisión. 

A través del siguiente link puede ampliar la información y acceder al contenido de los podcast: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/tras-las-huellas-del-conflicto-especial-lgbti-marco-conflicto-armado

Comentarios

Comentarios