Un alcalde con proyección regional, Albeiro Ortíz, es El Personaje 10.

Visitamos el municipio de Puerres con motivo de una invitación formulada por su alcalde, doctor Albeiro Ortiz. Un hombre sencillo, brillante, visionario y amigo, por encima de todo, de la cultura.
Puerres se vistió de fiesta, su gente salió a las calles a celebrar el homenaje departamental de su BANDA 20 DE SEPTIEMBRE reconocida como un valor y patrimonio musical de nuestro departamento. No existe puerreño alguno que ante su sola mención contenga sus sentimientos de afecto y cariño por su tierra, colmada de historia patria y ser recordada como el lugar donde se libró la última de las batallas durante la guerra de los mil días con la presencia valerosa y noble del general Avelino Rosas, el Leon del Cauca.
Nos encontramos con artistas, poetas, periodistas, gestores culturales y toda una pleyade de personajes que se constituyen en un verdadero baluarte para el departamento de Nariño.
Ese poder de convocatoria lo tiene el doctor Albeiro Ortiz, hombre sumamente culto y dueño de una excelsa cultura musical que ha sabido transmitir a su pueblo, enalteciendo la labor de los músicos y artistas de su tierra.
Lo encontramos en la tienda de su señor padre, don Vicente Ortiz, quien con una sonrisa y un cálido apretón de manos nos cuenta los pormenores de la vida de su hijo y ahora alcalde del municipio de Puerres. Agricultor, hombre de campo, comerciante y consciente de su labor de padre que lo obliga a dejar su tierra y su chagra para poder brindar una mejor educación a sus hijos.
Desde su niñez el doctor Albeiro Ortiz se aproxima a la música, rasga las cuerdas de una guitarra y se enreda en los pentagramas de unas eternas melodías que surgieron del cantar de los suyos en esas noches de luna llena en los patios solariegos. Su talento lo lleva a ocupar grandes cargos, docente, catedrático universitario, director de la escuela de música en el municipio de Pasto y en otros departamentos de Colombia.
Su prestigio y don de gentes permiten que la colonia de Puerres residente en Pasto le formule su invitación a postular su nombre como candidato a la alcaldía de este importante municipio de Nariño. Su amor desmedido por su gente le hace abandonar todo interés personal para enfocar su lucha en este propósito que se vuelve colectivo.
Con el respaldo del pueblo y dueño de una férrea voluntad ejerce su administración en aras de llevar progreso y bienestar a su gente. Lo logra con creces y su paso por las calles y corregimientos de su municipio son testimonio del aprecio y agradecimiento que su presencia despierta. Un «gracias doctor» , un abrazo, una sonrisa y la espontánea entrega de una muestra de afecto nos permite entrever esa gratitud por una labor al servicio de su gente.
En la plaza de mercado su presencia fue motivo de alegría general, el aplauso por una de sus obras al servicio de su gente al sentir el trato digno y decoroso en su labor deja sentir ese aprecio que brota de corazones gratos y sensibles. Esta obra se constituye en ejemplo de dignidad para los gobernantes de nuestra región.
Igual aprecio en un centro cultural en el cual se dan cita las grandes obras de los artistas de nuestra región. Músicos, escritores, poetas, cuenteros y pintores que encuentran en este escenario el lugar ideal para expresar su creatividad y dar rienda suelta a su imaginación.
Nos encontramos con un Puerres moderno, renovado, con escenarios idilicos y con una gente maravillosa y única que solo brinda amabilidad y cariño.
Líderes como Albeiro Ortiz dejan una huella positiva en su tierra y entre su gente. Su trabajo se proyecta hacia las nuevas generaciones de puerreños que encuentran en su legado un motivo de esperanza e inspiración. Nuestros aplausos y reconocimientos al doctor Albeiro Ortiz, alcalde ejemplar, profesional brillante, conductor de sueños y utopías y ejemplo a seguir en estos tiempos tan turbulentos. Cuando el Sol declina los atardeceres se vuelven más radiantes en los corazones de quienes cumplieron sagradamente con su deber. Usted, maestro Ortiz, es uno de ellos. Gracias en nombre de nuestros antepasados y de quienes heredamos el amor por esta tierra, su nombre se vuelve camino, su legado inspiración.

Comentarios

Comentarios