Uno de los mejores laboralistas del país es Tumaqueño

     El gran escritor colombiano Enrique Santos Molano en el prólogo que escribió del libro “Antonio Nariño pensador de América” editado por Editorial Ibáñez en el 2012, dio a entender que el abogado tumaqueño José María Obando Garrido se hacía merecedor a ese título.

  Nuestra figura de hoy, es un estudioso del Derecho desde los claustros universitarios. Las dignidades de juez, jefe de oficina jurídica, magistrado, rector universitario de la Distrital de Bogotá y profesor durante más de cuarenta años en las universidades de la capital de la república han aquilatado su saber jurídico.

Historia

Nació el 02 de mayo de 1935 en Tumaco, en el hogar conformado por el pastuso Anselmo Daniel Obando Erazo y la tumaqueña Eduarda Garrido. Fueron sus padrinos de bautizo Max Seidel K y Emma Márquez de Seidel.

La ascendencia del apellido Obando es de Extremadura (España). Los primeros Obando llegaron a la Isla de la Española en donde hoy es la República Dominicana. En nuestra región se afincaron en Cauca y Nariño. Tiene parentesco con su homónimo el general José María Obando, presidente de la Nueva Granada en 1853, quien nació en Caloto (Cauca) y fue adoptado a los dos años de edad por Juan Luis Obando y su esposa Agustina del Campo, matrimonio de acomodados comerciantes naturales de Pasto, pero establecidos en Popayán, de quienes tomó los apellidos.

Sus estudios de bachillerato los cursó en el Liceo Tumaco en donde estuvo hasta tercer año. Luego se retiró para estudiar dos años en el Seminario Conciliar Santo Tomás de Villanueva en Tumaco en 1953, regentado por la comunidad de los Agustinos Recoletos y dirigidos por monseñor Pedro Nel Ramírez Posada, de ingrata recordación porque obligó al rector del Liceo Tumaco a no recibir al estudiantado femenino, acción retardataria que el profesor Max Seidel no acató. Al cerrarse el seminario, volvió al Liceo en donde estudió hasta el año cuarto, y luego viajó a Pasto a estudiar en el Liceo de Bachillerato de la Universidad de Nariño, en donde se graduó en ceremonia celebrada en el Teatro Metropolitano el 23 de junio de 1957.

En la Universidad Nacional de Bogotá se graduó en dos carreras: Filosofía y Letras en 1961, y Derecho en 1962. Se especializó en Derecho Público en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá.

Fue casado en primeras nupcias con la profesora universitaria Blanca Lila Márquez con quien tuvo seis hijos, y en segundas nupcias con doña María Teresa Castellano con quien tuvo una niña.

En la rama judicial se desempeñó como Magistrado del Tribunal de Tumaco en 1968 y Juez Municipal, y fue Presidente del Consejo Nacional Electoral en 1993.

En el sector público ejerció los cargos de secretario de Gobierno y gobernador (encargado varias veces) del departamento de Nariño, en el periodo 1968-1969. Fue Presidente del Concejo Municipal de Tumaco. Su filiación política es conservadora.

Su mayor orgullo es haber sido profesor universitario durante cuarenta años, destacando la cátedra del Postgrado de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá. También dictó clases en las universidades Libre, Unicatólica, Distrital y Militar de Bogotá.

Pertenece en Bogotá a la Academia de Historia; Academia de Historia Antonio Nariño; Sociedad Santanderista, y al Centro Literario.

Obra Literaria

Tiene 18 libros editados así: Derecho (7); Poesía (3); Historia (5); Ensayo (2); Novela (1):

DERECHO

Entre los libros de Derecho se destacan “Tratado de Derecho Administrativo Laboral (2010); “La Vía Gubernativa de los Trabajadores Oficiales” (2004); “Antonio Nariño, Fundador de la Cultura de América” (2007); “Derecho Procesal Laboral” (2016), “La Americanidad, filosofía de la moral, el derecho y la política” (2014); “La Abogacía ante el Derecho y la Justicia” (2014) y “Derecho Laboral” (2016), que han sido adoptados como textos de estudio en las universidades de Colombia.

Tratado de Derecho Administrativo Laboral

En esta obra se hace un estudio ponderado de la función pública, las instituciones gubernamentales, el empleado público (carrera administrativa, forma de ingreso y retiro y situaciones que puedan presentarse), y el trabajador oficial (relación laboral y contratos de trabajo, causa de terminación e indemnizaciones). Igualmente se trata el salario, la jornada laboral, los sistemas de prestaciones sociales, los derechos, deberes, inhabilidades, incompatibilidades, responsabilidades y el proceso disciplinario. Es un libro que comprende todo el Derecho Administrativo Laboral, escrito por un profesor universitario experimentado en el litigio y en la docencia durante muchos años.

La Vía Gubernativa de los Trabajadores Oficiales

Este libro presenta una diferenciación bastante notoria entre la vía gubernativa de los trabajadores oficiales y la administrativa por parte de los empleados públicos. La necesidad de encontrar una respuesta a este conflicto, hizo que se plasmara de manera concreta la materia acerca de la vía gubernativa en nueve capítulos, que será de gran interés para todo el público en general. El tema de la vía gubernativa se presenta en forma actualizada, donde magistralmente se trata la temática, concerniente a los trabajadores oficiales, de la administración pública nacional, departamental, distrital y municipal, las entidades descentralizadas y las administradoras de seguridad social, para reclamar derechos, prestaciones sociales e indemnizaciones.

Derecho Laboral

Esta obra tiene que ver con el Derecho Laboral general: Instituciones del trabajo. El trabajo humano. El derecho laboral. Principios fundamentales del derecho laboral. Fuentes del derecho laboral. Derecho laboral individual. La relación laboral. Los sujetos de la relación laboral. El empresario. La prestación del servicio. La jornada laboral. El salario. Prestaciones sociales y empresariales. El contrato de trabajo. Modalidad del contrato de trabajo. Ejecución y efectos del contrato de trabajo. Suspensión del contrato de trabajo. Movilidad funcional y transformación del contrato de trabajo. Extinción del contrato de trabajo. La indemnización del contrato de trabajo. Contratos especiales. Reglamento de trabajo. Protección integral de la salud y seguridad en el trabajo.

La Americanidad

Este libro recupera la concepción del pensamiento americano, estructurado durante los siglos de formación de la cultura de los pueblos de América, originada por la fusión de las razas que aportan sus experiencias e improntas históricas al novel conglomerado humano; pues el modelo continental, ignorado en los tiempos de la Independencia y de las guerras civiles del siglo XIX, continúa fluyendo de lo profundo del alma americana como revelación de nuevas proyecciones de la Humanidad.

El ideal americano ha trazado el camino que debe seguir la humanidad, al hacer el enlace inteligente entre la religiosidad, la racionalidad, la materialidad y la espiritualidad, para que el ser humano en acción de libertad perfeccionante, dentro del conjunto del universo, prosiga al encuentro de la esperanza divina.

El mundo americano, al rescatar la tradición e impulsar el desarrollo de la humanidad a partir del Siglo XX, alcanzará su florecimiento en este Siglo XXI cuando la sabiduría, la fe, la religión, la filosofía, la ciencia, la técnica, la poesía y el arte superen la racionalidad dialéctica.

POESÍA

Los tres libros de Poesía son. Bajel de mi destino (1997); Alma Poética (2002) y Auroras y Arreboles (2015).

Sobre su poesía se expresa así el poeta tumaqueño Moro Manzi: “La poesía de José María Obando, unas veces se sustenta en el verso alejandrino por ser un gran visitante del clásico y como tal, se apoya en esta figura para entregar su inteligencia unida a un torrente sentimental que lo enaltece y lo prefigura ante los designios del destino. En la elaboración de los sonetos y de los poemas, se nota dedicación al oficio, experiencia, observación, inspiración y conocimiento de lo que hace, como resultado de sus lecturas clásicas y filosóficas. El uso del lenguaje es la herramienta para aprehender al mundo. La utilización de las imágenes como algo expresivo, artístico, es la respuesta a la creación del hecho poético. Es un poeta de corte romántico, cuyos sonetos conducen a la reflexión y al análisis, no abandona su yo subjetivo que lo catapulta a la idealización amorosa y estética”.

Soneto “Bajel de mi destino”

Soy de la vida bajel y fiel destinatario,

De imágenes y signos que son como milagros,

De la existencia claves…y a ellos me consagro;

En el inmenso cosmos el mar es mi escenario.

Conocedor asiduo del universo vario,

Constante en la espesura la tempestad taladro,

Y rompiendo sus telones al cielo azul me abro;

Las estrellas en las noches son mi abecedario.

Sueño con las distancias y hacia mundos remotos,

Dirijo mi camino y mi velaje enarbolo,

Me ilusiona conocer lo secreto y lo ignoto.

Escribo en las páginas del destino mi nombre,

Y en el altar sublime de la virtud inmolo,

Mis ansias, mis deseos y mi voluntad de hombre.

NOVELA

La novela se titula “Las vivencias del ser” (2005) editada por la editorial ABC de Bogotá, y su trama tiene que ver con la historia de un estudiante del Liceo Tumaco.

El doctor José María Obando Garrido vive en la actualidad en Bogotá, en donde tiene su propia oficina de abogado laboralista.

Referencia

Catálogos de las Librerías Temis, Ibáñez, ABS.

Comentarios

Comentarios