Activista de la movilidad sostenible, Andrea Ordoñez Riaño, es “La personaje 10 del día”

El posicionamiento del tema del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Pasto ha sido una lucha liderada por distintos colectivos de manera muy intensa durante los últimos 6 años. Sin embargo, hay una persona que se ha destacado por su determinación, persistencia y contundencia al momento de defender los derechos y la dignidad de los usuarios de la bicicleta en el espacio público de Pasto, tanto en la parte urbana como rural.

Se trata de Andrea Ordoñez Riaño, administradora de empresas y activista de la movilidad sostenible, que con su experiencia y conocimientos técnicos en movilidad, promoción de la bicicleta y la caminata, apropiación del espacio público, sensibilización sobre el tema del ciclista y peatón, empoderamiento femenino, pedagogía en cultura ciudadana y construcción de políticas públicas, ha representado a Pasto en distintos eventos nacionales e internacionales, colocándola como referente de ciudad sostenible.

Andrea Ordoñez es activista de la movilidad sostenible. Desde el año 2013, gracias a su emprendimiento de mensajería en bicicleta “Contrarreloj”, empieza a visibilizar la falta tanto de cultura entre los conductores de vehículos motorizados, como de infraestructura apropiada para quienes usan la bicicleta como medio de transporte diariamente. Contrarreloj fue la primera empresa registrada de mensajería en bicicleta en Colombia, destacada en varios concursos de emprendimiento a nivel nacional como Ventures, 2013. Aquí, Andrea convierte a Pasto en su lugar de trabajo y ve la magnitud de las desigualdades entre los distintos actores viales, producto de un modelo de ciudad que daba prioridad al vehículo particular. Para ese entonces, en Pasto ya era difícil para quienes usaban bicicleta ganarse un lugar dignamente en las vías, mucho más siendo mujer. Contrarreloj demostró que precisamente una mujer puede liderar una empresa, ejercer un oficio como el de la mensajería y que puede ser un referente para nuevos emprendimientos de este tipo. Allí se gestó su carácter como activista.

La primera acción que hizo que Andrea se diera cuenta que una ciudadana podía lograr que una entidad atendiera sus peticiones fue la instalación del biciparqueadero en la Biblioteca del Banco de la República y en la Secretaría de Tránsito en el 2015 luego de que ella los solicitara.

Las inquietudes sobre la ciudad, el espacio público y el uso de la bicicleta no fueron algo ajeno a otras organizaciones del municipio. Comenzó un proceso de transformación en la mentalidad de varios ciudadanos que finalmente, en el año 2015 decidieron asistir al Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín. Resultado de este evento, los colectivos Enbicíclate, Bicivilízate y la empresa de Contrarreloj fundan la organización Bicired Nariño.

Ese mismo año, como integrante de esta colectividad, en la Bici Red Nariño, Andrea y los demás activistas logran que durante la campaña electoral para la alcaldía los candidatos firmen el Pacto por la movilidad sostenible, una serie de compromisos y metas que buscaban ser incluidos en el Plan de Desarrollo que posteriormente se construiría.

El compromiso de Andrea como activista llevó a que participara en las mesas de trabajo para la elaboración del Plan de desarrollo. Al no ver plasmadas sus propuestas en el borrador de dicho Plan, acude al Concejo logrando que en se incluyera el Subprograma de Medios Alternativos de Transporte en 2016. La importancia de su labor finalmente es reconocida ese mismo año por el Alcalde Pedro Vicente Obando cuando se la designa como Asesora de Medios Alternativos de Transporte y puede ejecutar las metas que se habían planteado en el Pacto por la Movilidad (2016-2017).

Entre los logros de Andrea se pueden mencionar la ampliación del recorrido de la ciclovía dominical hasta los barrios surorientales, pues anteriormente iniciaba en la Plaza del Carnaval (2016), la defensa del diseño actual de la carrera 27 (2016),  la gestión de recursos de cooperación internacional (CAF, 2107), la Organización de la semana de la movilidad sostenible durante los años 2015, 2016 y 2017, organización de varios eventos académicos a favor de la movilidad sostenible (2017), la Organización del Bicicarnaval (2016-2017). Participó activamente en la elaboración del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público (PMMEP)

Andrea ha sido ponente en varios eventos internacionales, nacionales y regionales: Foros Mundiales de Bicicleta en las ciudades de Medellín (2015), Santiago de Chile (2016) y Lima (2018), en el Foro de Movilidad Sustentable en Bucaramanga (2016), en el Foro de Ciudades Sustentables en Ibarra, Ecuador (2016) y en los Foros Nacionales de la Bicicleta Ibagué (2016) y Villavicencio (2017), en el II Congreso Bicivilizate Pasto (2014), en el Congreso Internacional Ciudades en Movimiento Pasto (2015) y en el IV Congreso Ciudades para la Paz Pasto (2017).

Es cofundandora del colectivo Cuando el Género Suena, cofundadora del Colectivo a Pata Pastusa, veedora ciudadana del cumplimiento de las metas del ¨Plan de desarrollo y actualmente es consultora en la iniciativa Ciudad Energética con recursos de Cooperación internacional Suiza, 2018- 2019.

Su trabajo es un precedente para que la ciudadanía se empodere del papel activo que puede ejercer para transformar la visión que tiene la administración local y lograr construir de manera participativa una ciudad digna e incluyente para todas y todos.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios