Ajedrecista y campeón internacional nariñense, Johan Nicolás Guerrero Ortega, es el Personaje 10

Desde los 4 años el niño Johan Nicolás Guerrero Ortega practica el ajedrez. Su gran talento para el juego ciencia le ha permitido coronarse campeón en varias competiciones, la última de ellas en Ecuador donde logró el primer puesto ganando por vez primera el Torneo internacional Full Talentos ‘ChessKid’ de Ecuador.

El triunfo con invicto de 5-0 llegó luego de un año retirado de la disciplina. A la competencia asistieron 32 ajedrecistas menores de 14 años de cinco países y el nariñense se mostró desde el principio como favorito por su alto rating superior a los 1.700.

En su contra sólo tenía la inactividad y los intentos fallidos por coronar el evento, pero sus victorias ante el campeón defensor Diosman Barreto de Venezuela y contra el 10 veces monarca Alex Sánchez, anfitrión ecuatoriano, lo elevaron por primera vez hasta la cima de esta competencia.

El intendente de la Policía Yilbert Guerrero Betancourt, padre del deportista indicó que su hijo le pidió que le enseñara a jugar desde que tenía cuatro años. Recordó que luego de salir del barrio Manantial, al norte de Sandoná, con su esposa Andrea Ortega, natural del municipio de Linares; inscribieron al pequeño en la escuela de ajedrez del Salitre de Bogotá donde logró aumentar su nivel competitivo.

A sus cortos 13 años ha representado a Colombia en el Panamericano escolar 2020 y en el mundial escolar durante este mismo año. Además, en 2019 se coronó campeón en Cundinamarca de los circuitos de escuelas y fue campeón nacional escolar de ajedrez en la categoría sub 11, modalidad clásico.

Comentarios

Comentarios