Alertan enfrentamientos en zona rural de Tumaco que ponen en riesgo al pueblo Awá

La costa nariñense sigue siendo objeto de violencia, esta vez desde Sabaleta en Tumaco, donde la comunidad alertó que persisten los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, poniendo de esta manera, en riesgo a su territorio. 

El pasado 29 de julio, se conoció una alerta hecha a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, por parte del colectivo de abogados Javier Alvear Restrepo, donde anunciaron la grave situación que atraviesa la zona rural del municipio de Tumaco. 

En el comunicado realizan una solicitud a las entidades correspondientes, con el nombre “activación de Alerta de grave situación de riesgo sobre la vida de niños, niñas y población del Resguardo Inda Sabaleta del Pueblo Awá en Tumaco amenazados de muerte”.

En el comunicado reiteran el llamado para que, “en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos de esta comunidad que se encuentra en peligro”, manifiestan. 

El medio de comunicación RCN Radio, dio a conocer que logró dialogar con la comunidad para verificar los hechos presentados en la zona; ante ello un líder awá les manifestó que,  “lo de hoy si es cierto, pero no tengo la posibilidad de saber que tan grande fue el hecho. ¿Qué si hubo enfrentamientos?, pues si, se presentaron los combates, pero no sabemos qué tan grandes son, Ellos están allá, se están dando ‘plomo’, eso es lo que dice la gente”, asegura el medio. 

Cabe recordar que la zona del Pacífico nariñense atraviesa por una situación de vulnerabilidad de derechos humanos y crisis humanitaria, siendo este un nuevo motivo para poner en alerta a la comunidad. 

Cabe recordar que en lo corrido del año, en la zona del triángulo de Telembí se han presentado varios enfrentamientos y un gran desplazamiento forzado de la comunidad debido a los enfrentamientos entre grupos ilegales que frecuentan la zona. 

Comentarios

Comentarios