Aprobado ante el Concejo de Pasto, Acuerdo No. 035, por el cual se le conceden facultades al alcalde Germán Chamorro De La Rosa, para la Modernización Administrativa, Organizacional y Tecnológica de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Pasto

Con una votación nominal de 13 votos positivos y 5 negativos, el Concejo Municipal de Pasto, aprobó por mayorías, el Acuerdo No. 035 “Por el cual se le conceden facultades al alcalde Germán Chamorro De La Rosa, para la Modernización Administrativa, Organizacional y Tecnológica de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Pasto”.

Por su parte los Concejales Nicolás Toro Muñoz, Erick Velasco, Mauricio Rosero, Ramiro López y Manuel Prado Chirán, dejaron constancia de su voto negativo a todo el Proyecto de Acuerdo por considerarlo contrario a los objetivos de Modernización y solución a los múltiples problemas administrativos que presenta en estos momentos la Secretaría de Tránsito Municipal de Pasto, al tiempo que advierten que  la reestructuración, que da paso a una tercerización en el manejo de la entidad, es a su modo de ver, perjudicial para el manejo financiero de la mencionada Secretaría.

Este Acuerdo que ha generado diferentes opiniones por parte de la sociedad, contentivo de  seis artículos,  faculta  al Alcalde Municipal de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa,  para adelantar el proceso de modernización y reestructuración administrativa, organizacional y tecnológica de la Secretaria de Tránsito y Transporte de la ciudad de Pasto, señalando mediante parágrafo del primer artículo se consigna que  en todo caso el proceso de modernización y reestructuración administrativa, organizacional y tecnológica, no afectará los derechos del personal vinculado a la Secretaria de Tránsito Municipal.

En segunda medida, autoriza al Alcalde del Municipio de Pasto, para que realice un estudio definitivo y adelante el proceso contractual conforme a la Ley y celebre un contrato de alianza público privada prestación de servicios, concesión o la figura contractual más indicada de acuerdo al resultado del estudio. Por monto superior al establecido en el Acuerdo No. 004 de 2017 y hasta por el término de veinte (20) años, para la modernización tecnológica y la tercerización de los servicios y tramites de transito que en virtud de la Ley se puedan realizar con forme al estudio técnico, legal, financiero, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y demás normas concordantes.

Entre tanto, el artículo tercero, se ocupa de señalar que en el proceso contractual que se adopte, el Alcalde velara para que la contratación tenga las mejores condiciones para el Municipio.

El artículo cuarto, habla de Autorizar al Alcalde municipal, para que adelante el proceso contractual de interventoría para el seguimiento al contrato que suscriba el ente territorial para la modernización tecnológica y la tercerización de los servicios y tramites de tránsito, por el plazo que se establezca.

En el artículo quinto del Acuerdo en referencia, se indica textualmente que las facultades y autorización que se otorgan al Alcalde Municipal por virtud del presente Acuerdo, podrán ser ejercidas dentro del término de un (1) año contado a partir de la sanción y publicación del presente acuerdo. Finalmente el artículo sexto, indica que el presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias y fija como fecha de su expedición el día 11 (once) de diciembre del año 2020

Este proyecto de acuerdo fue aprobado en dos debates distintos, el primero realizado el 4 de diciembre de 2020, en Comisión de Plan y Régimen y el segundo debate aprobado el 11 de diciembre de 2020 en sesiones extra ordinarias convocadas mediante Decreto No.0447 del 7 de diciembre de 2020 Dada en San Juan de Pasto, a los once (11) días del mes de diciembre del año dos mil veinte (2020).

Fuente: Concejo de Pasto.

Comentarios

Comentarios