Celebración ancestral Quillasinga en ‘La Gran Capital’

Del 13 al 21 de septiembre de 2021 el pueblo indígena Quillasinga de Pasto realizará la Celebración Ancestral Quillasinga en ‘La Gran Capital’, con diferentes actividades en los territorios que hacen parte de esta comunidad y a las que invita a la ciudadanía a vincularse a través de los encuentros semipresenciales en conmemoración a Mama Quilla y Madre Tierra, desde la experiencia y conocimientos de los cabildos y resguardos indígenas.

“Es un gran acontecimiento, somos hijos de la Luna y no podemos dejar a un lado esas celebraciones ancestrales y esa espiritualidad que representa para nosotros la Mama Quilla, la reina de la fertilidad, la reina de las cosechas, sin la Quilla, la vida no tendría sentido”, fue el mensaje que envió el Gobernador del Cabildo Indígena de Jenoy, Taita Henry Criollo.

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Oficina de Asuntos Étnicos se unen a esta conmemoración que nutre el conocimiento hacia el pueblo indígena Quillasinga conformado por: Resguardo Refugio del Sol, Resguardo La Laguna Pejendino, Cabildo Indígena Quillasinga de Mocondino, Cabildo Indígena Quillasinga de Jenoy, Cabildo Indígena Quillasinga de Catambuco, Cabildo Indígena Quillasinga de Obonuco. Y los cabildos que avanzan en su proceso desde la autodeterminación: Cabildo Indígena Quillasinga de Mapachico, Cabildo Indígena Quillasinga de Nueva Aranda y Cabildo Indígena Quillasinga de Botanilla.

“Ellos son ejemplo de protección territorial y de organización, como guardianes del legado de sus ancestros, protectores de la Madre Tierra y todos sus recursos a través de sus tradiciones, cosmovisión, usos y costumbres. Desde ‘La Gran Capital’, hacemos un reconocimiento de admiración y respeto a esta gran nación, en su Celebración Ancestral que conmemora a Mama Quilla” dijo el secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache.

En el Municipio de Pasto se encuentra el pueblo indígena Quillasinga, que es el pueblo originario de nuestro territorio, de quienes se nutre nuestro entorno con su riqueza cultural.

Las actividades previstas en la Celebración Ancestral Quillasinga 2021, pueden ser consultadas en las redes sociales de la Alcaldía de Pasto.

Comentarios

Comentarios