Cerrado Aeropuerto de Pasto por objetos extraños en la pista

En la mañana del 18 de septiembre el Aeropuerto Nacional Antonio Nariño de Chachagüí que sirve a la ciudad de Pasto, no pudo iniciar sus operaciones normalmente por presencia de objetos extraños en la pista, conocidos en el mundo de la aviación como FOD (Foreing Objetcs Debris o Foreing Objects Damage), en español serían restos de objetos extraños.

El origen de dichos objetos, son los trabajos de pista que se encuentran realizando los contratistas en la misma y otras áreas del aeropuerto en horas programadas para no interferir con la operación aérea. Por la naturaleza de dicho evento, se le conoce como cierre no programado.

Sin embargo según fuentes de TorreElDorado.co, esta vez el tiempo desde ayer en la noche no fue suficiente para finalizar los trabajos y dejaron esta mañana fragmentos ajenos a la pista (escombros, objetos), hecho que será investigado por la rectora de la aviación colombiana, la Aeronáutica Civil de Colombia.

Como es rutina, esta mañana el inspector de plataforma y de la pista, realizaba su trabajo y detectó la anomalía, avisó por radiofrecuencia a la torre de control de Pasto y ésta a su vez informó para que el grupo de publicaciones en Bogotá realizara la emisión de un NOTAM (Notice to Airmen / Aviso a navegantes), cerrando el aeropuerto desde las 7:35 am hasta las 2:00 pm con el NOTAM número D2870.

No obstante, el contratista se encuentra trabajando a toda marcha para entregar la pista en óptimas condiciones lo antes posible, por lo tanto se prevé la entrega de la misma antes de las 2 de la tarde, por lo cual se deberá estar atento a alguna novedad por parte de las autoridades aeronáuticas.

Comentarios

Comentarios